vanessa suarez
La docente en un acto, junto con alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5.
GENERAL PINTO

Suárez: “Mi deseo es ofrecerles a los y las jóvenes una sociedad con mayor igualdad de oportunidades"

Hace nueve años que Vanessa Suárez ejerce con pasión la docencia, tal es así que es profesora de historia de nivel secundario y terciario y, actualmente, está a cargo de dirección de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de General Pinto.
Vanessa, apuesta por una juventud libre de prejuicios y un futuro donde la “diversidad sea la regla” y orgullosamente se define como activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, palabra formada por las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores.
La docente fue entrevistada por Luciana Camarero para "Hoy" y la charla se desarrolló en éstos términos:

¿ Cuáles son los desafíos que afrontás como directora y militante trans?
- "Los desafíos que enfrento creo que son los mismos que enfrenta cualquier equipo directivo de una institución, en el marco de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. El desafío está en garantizar ese derecho a la educación con aprendizajes, a la inclusión con aprendizajes. Promover desde el rol de garante y enseñante prácticas que atiendan a la diversidad que nos encontramos hoy por hoy en las escuelas.
Como militante trans, el desafió está en esta línea porque también se trata de luchar para que los derechos de la comunidad a la que pertenezco también estén garantizados y conquistar aquellos que todavía no lo están, con los que no contamos, que son muchos.
Celebro el reciente decreto presidencial del cupo laboral travesti-trans por el cual estuvimos luchando mucho distintas organizaciones. Yo puntualmente, integro una de ellas y pertenezco a un Frente Federal que se armó para conquistar este decreto que se estableció recientemente".

- ¿ Qué deseos tenés a futuro relacionado con la educación de los y las jóvenes ?
- "Precisamente mi deseo es ofrecerles a los y las jóvenes una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, donde la diversidad sea la regla y no la excepción, donde no solo se respete aquello que llamamos `diferente´, sino que en realidad, se pueda convivir. Es decir, pensar la diversidad en el marco de la convivencia y de la riqueza, como potencialidad, como aquello que nos va a enriquecer y evolucionar como sociedad. Eso es lo que deseo para los y las jóvenes, donde la diversidad enriquezca y por supuesto que la educación pueda transformar sus realidades".

¿ Has tenido inconvenientes con madres, padres  y/o alumnos que se hayan resistido a la Educación Sexual Integral?
- "Con respecto al desarrollo de la Educación Sexual Integral no he tenido inconvenientes porque siempre que vamos a trabajar con algún contenido que tenga que ver con alguno de los ejes de la ESI, lo importante es enmarcarlo dentro de la normativa que establece que ésta es un derecho y debe garantizarse. También me parece importante hablar con las familias sobre la importancia de este derecho y poder revisar juntos y juntas las concepciones que cada uno y cada una tiene sobre la sexualidad".

¿ Cuáles crees que son las falencias que tiene actualmente la educación en relación a género e identidad?
- "Con respecto a las falencias que tiene la educación en materia de Educación Sexual Integral (ESI), es justamente la perspectiva integral. Creo que seguimos trabajando la educación sexual desde una perspectiva reduccionista y no tan integral".

 - (#) Periodista y profesora de Comunicación, graduada en la  Universidas Nacional  de La Plata - 
 

COMENTARIOS