GENERAL PINTO

El concejal Roberto Maruri explicó porqué rechazaron la "rendición de cuentas" 2019

El arquitecto Roberto Manuel Maruri milita en política desde hace varios años y fue funcionario comunal durante la gestión que encabezó durante 16 años y hasta 2003 el radical Luis Alberto Bruni. Tras seguir militando en política, llegó a desempeñarse como gerente de la oficina local de la Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES, período 2015-2019) y sigue con mandato como concejal de nuestro Distrito, siendo presidente del bloque de ediles de Juntos por el Cambio.  
Maruri fue entrevistado por el director de "Hoy" pocos días después de no aprobar, junto al resto de los legisladores opositores, la rendición de cuentas del ejercicio 2019. Al analizar las causas que llevaron al bloque a tomar la decisión de rechazar dicha rendición de cuentas, Roberto expresó:
"Fundamento la decisión de nuestro bloque, que se dio siguiendo con la línea de argumentos que hemos sostenido a lo largo de estos dos años de gestión, en cada reunión del Concejo Deliberante. Hemos escuchado al concejal Fernando Rodríguez, diciendo al justificar la aprobación de las cuentas, que los números daban todos muy bien, que el Ejecutivo no tenía ninguna falla en sus cuentas, que en lo contable, no había nada que objetar, cosa que dice todos los años, mientras que nuestro bloque encuentra todos los años serias anomalías. No compartimos esta forma de analizar la rendición de las cuentas que tienen los concejales del oficialismo, ya que dicha tarea no trata solamente de analizar el ejercicio contable, entendiendo que esto lo ejecutan muy bien el grupo de contadores que trabaja en el Municipio. Nosotros creemos que revisar las cuentas del ejercicio es también observar todos los actos administrativos del ejecutivo municipal. Los concejales tenemos el deber de controlar que el Departamento Ejecutivo cumpla con `todos los procesos administrativos´ desde que se abre un expediente hasta que se termina, y todo esto cumpliendo con la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento de Contabilidad y la Ley de Obras Públicas, entre otros".

"SERIAS ANOMALÍAS" DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
Ampliando conceptos sobre este tema, Maruri dijo:
"Voy a dar algunos ejemplos para demostrar que, teniendo esta forma de analizar la gestión, hemos podido encontrar serias anomalías en las que incurre el Departamento Ejecutivo.
1) En el mes de Diciembre de 2017, apenas habíamos asumido en el Concejo, nos tocó tratar el presupuesto del año 2018, ya en ese momento nos encontramos con que el Ejecutivo no había elevado al Concejo para su tratamiento el correspondiente expediente, con sus 12 formularios foliados y firmados por los responsables del área. Les dijimos entonces a los concejales del oficialismo que eso estaba mal y no lo creyeron. Al año siguiente paso lo mismo, hasta que por último nos dieron la razón y enviaron el expediente completo, foliado y firmado.
2) Otro tema que muestra la mala gestión del Ejecutivo Municipal lo tenemos con la construcción de viviendas y una muestra palpable es el plan denominado `Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas´ y su Licitación Pública Nº 01/2009. Allí vemos que después de 11 años de comenzadas las obras, siguen sin ser terminadas, están mal construídas y mal administradas, ya que el Municipio realizó certificaciones de obras, por encima de lo realmente ejecutado, llegando a un avance financiero del 96,84 % y a un avance físico del 94,15%. En realidad, no llegaban a un 50 % y el Municipio cobró todo esto, pero no hizo las obras. A esto, nuestro bloque lo denuncio en el año 2018 y el Ministerio del Interior y Vivienda de la Nación nos dio la razón, ya que en el año 2019 (durante el ejercicio que estuvimos tratando hasta la semana pasada)  el Municipio tuvo que reintegrar a Nación la suma de $ 119.447,30, en concepto de `diferencias no rendidas´, ya que se había certificado más dinero que lo invertido en la obra. Esto está documentado en el Decreto Municipal Nº 067/2019. 
3) Otra de las observaciones que realizamos es la construcción de la obra de agua potable y desagües cloacales de la localidad de Iriarte, ambas licitadas en el año 2010. En  2014 dijo el intendente (Alexis Guerrera) que se iba a hacer cargo de la terminación, pero pasaron nueve años y aún siguen sin poder usarse.
4) Está abandonada y sin terminar, hasta la fecha, la obra del Jardín de Infantes Nº 906, que forma parte de la Unidad Académica que conforman la Escuela Primaria Nº 35, la Escuela Secundaria Nº 4 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 133. Nunca el Ejecutivo dio una explicación a nuestra sociedad sobre lo que pasa con esta obra.
5) Sobre la construcción del camino pavimentado 044-01 Germania–General Pinto, aún sin final de obra y con el expediente en el Juzgado Federal de Junín, recordemos que existe una denuncia por irregularidades económicas, realizadas en su momento por la Oficina Anticorrupción de la Nación.
6) Detectamos también, en la rendición de cuentas del año 2018, serias irregularidades en el pago a la `Cooperativa El Amanecer Limitada´, con domicilio en calle Alsina 424 de General Pinto. Reclamamos al Ejecutivo Municipal que se nos aclare porqué se le pagó la suma de más de 1.000.000,00 de pesos con órdenes de compra, facturas y órdenes de pago, todo en un mismo día y en muchas de ellas faltan las firmas de los funcionarios. También queríamos saber cuanto había cobrado cada cooperativista y a través de que medio, pero nunca tuvimos una respuesta".

LA CONTINUIDAD JURÍDICA DE ACTOS DE GOBIERNO
Continuando con sus conceptos con respecto a la rendición de cuentas del año 2019, el concejal Maruri dijo que "En el marco de la aprobacion del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y el Municipio, para la construcción de 56 cuadras de pavimento en General Pinto y otras 4 en Germania, por un monto de 40.108.207 pesos, solicitamos al Ejecutivo que se envíe a nuestro bloque el expediente de obra, con el proyecto, el pliego de bases y condiciones y todos los detalles de obra, ya que la misma se iba a realizar por administración. En ese momento, objetamos que haya llegado al Concejo para su aprobación una licitación para la compra de toneladas de hormigón H-30" sin especificar a que obra iba a ser destinado. Nunca se nos dio ninguna información al respecto.
También, con motivo de la rendición de cuentas, elevamos una nota al intendente municipal y se nos permitió ir a ver al despacho del secretario de Gobierno los expedientes. En ellos, pudimos observar que el pliego de bases y condiciones es muy básico, no se corresponde con lo que aconseja la Ley de Obras Públicas Nº 6021 de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo texto si se garantizan todas las especificaciones técnicas y legales, que permiten al Municipio garantizar el control de la obra, según lo especificado n los artículos 136º y 138º de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 198 del Reglamento de Contabilidad. 
Si pudimos ver que en el artículo 15 del pliego,  dice que "El Municipio certificará en forma quincenal la obra ejecutada", pero en el expediente no encontramos ningún certificado de obra. Si pudimos ver cantidad de facturas y órdenes de pago, muchas de ellas sin la firma de los funcionarios responsables.
Tampoco consta en el pliego la exigencia de obtener probetas con muestras del hormigón entregado, elemento fundamental para saber, a través del inspector de obras, si el hormigón es H-30” o de una calidad inferior. Los pintenses tenemos muestras de esta falencia en un sin número de cuadras de nuestra ciudad, ya que vemos que solo quedan las piedras a la vista".
Completando la entrevista con "Hoy", el concejal Roberto Manuel Maruri señaló:"Hacemos todo este repaso de las anomalias encontradas durante estos dos años porque a pesar del cambio de administración del ejecutivo municipal, existe la continuidad jurídica de los actos de gobierno. Por lo tanto, la actual administración municipal sigue siendo responsable de todas estas cuestiones", completó el edil que preside el bloque de Juntos por el Cambio yque también integran Patricia O´ Brien y Silvia Edith Casanova.

COMENTARIOS