INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO

Una vaca parió cuatrillizos gemelos de forma natural

“Es algo que nunca me había pasado”, afirmó a Democracia Marcelo Muñoz, veterinario que asistió en el parto.

Luego de conocerse el caso de “La Colo”, la vaca inseminada que parió tres terneros en un campo de Guaminí, al este de la provincia de Buenos Aires, esta semana nacieron cuatrillizas gemelas en un campo de General Pinto en parto natural distócico.

“Es algo que nunca me había pasado”, afirmó a Democracia Marcelo Muñoz, veterinario que asistió en el parto. Y agregó: “Lo máximo que vi fue de tres una sola vez. En cuatro nunca había visto y mis colegas tampoco han tenido esta experiencia”.

“De los cuatro terneros sobrevivieron dos, ya que la mitad falleció horas después. Parió de ocho meses de manera prematura, ya que se adelantó un mes, cuando siempre se hace en nueve cuando hay uno o mellizos”, explicó.

Según relató el experto, se utilizó la inseminación artificial a Tiempo Fijo (IATF), una técnica llevada a cabo hace 15 años que, mediante el manejo de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones. Gracias a esto, permite inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo.

Se basa en la intervención del ciclo estral de la hembra mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en periodo determinado. Esta hormona bloquea el ciclo y, al retirarse los dispositivos al mismo tiempo, provoca que las vacas reanuden el ciclo y ovulen conjuntamente.