None
El doctor Andrés Eduardo Ciocchini (derecha) junto a otros participantes del exitoso proyecto científico para detectar rápidamente el virus del Dengue.
GENERAL PINTO

El doctor Andrés Eduardo Ciocchini fue partícipe de un exitoso proyecto científico

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló tiras reactivas para poder detectar la presencia del Dengue en diez minutos y aseguró que este kit de diagnóstico es un método que identifica la presencia del virus en el organismo humano en nueve de cada diez casos, se informó desde la citada casa de altos estudios.
Las tiras están confeccionadas con biotecnología y nanotecnología, son portátiles, de bajo costo, dan el resultado en 10 minutos y no requieren personal calificado para su uso, detalló la UNSAM en un comunicado, destacándose que un profesional de General Pinto participó de este gran proyecto científico.
Se trata de Andrés Eduardo Ciocchini, quien trabajó junto a Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y con Diego Álvarez y Diego Comerci, tras lo cual el método fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), siendo las tiras producidas y comercializadas por CHEMTEST, la empresa de base tecnológica incubada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín.
Este desarrollo científico fue presentado en el Campus de la UNSAM, avenida 25 de Mayo y Francia, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), exponiéndose allí que las tiras reactivas creadas para este fin son portátiles, de bajo costo y no requieren de personal calificado para su uso.
El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Dengue, perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes Aegypti. Existen cuatro tipos del virus de dengue y la infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado Dengue grave o Dengue hemorrágico, de allí que sea vital su rápida detección, a la que sin dudas contribuye el proyecto científico desarrollado por los citados profesionales, entre ellos Ciocchini.

UN PROFESIONAL DE EXCELENCIA Y CON RAÍCES PINTENSES
Andrés E. Ciocchini, quien cursó estudios primarios en la Escuela Nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento" y secundarios en el ex Colegio Nacional de nuestra ciudad, es hijo de Inés Freydier y del Dr. Cleto Ciocchini, pareja que se radicó hace varios años en General Pinto y que crió aquí a sus descendientes (Ignacio, Francisco, Cleto -hijo- y Andrés), todos destacados profesionales.
Andrés es doctor en Biología Molecular, Biotecnología y Microbiología en las áreas de Patogenesis Bacteriana y Diagnóstico Molecular. También es investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, donde también se desempeña como profesor de grado.
El profesional pintense publicó numerosos artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras con referato internacional y es coinventor de una patente, habiendo realizado más de treinta presentaciones en congresos internacionales.
Es miembro del grupo de investigadores que obtuvo el premio "Innovar de Oro" 2014 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por haber desarrollado un dispositivo portátil y ahora le agrega el gran trabajo -junto a otros profesionales- para detectar rápidamente el virus del Dengue, por lo cual a las felicitaciones y reconocimientos recibidos por el doctor Andrés Eduardo Ciocchini y su familia, le agregamos los de quienes hacemos semanalmente "Hoy".

COMENTARIOS