GENERAL PINTO

El exitoso “Rocanfud” reunió a miles de personas en el Parque Municipal

El "Rocanfud, música y gastronomía" se inició el sábado con la presencia en el escenario mayor de "La Orden Collazera", comparsa local que comenzó sus actuaciones en 1972, con formato de comparsa, percusión y cuerpo de baile y bajo la denominación inicial de "Samba Bahía Show".
Con gran percusión y sonido propio, influenciado por variados estilos, principalmente latinos y africanos, la agrupación pintense se llevó los primeros grandes aplausos de los asistentes.
Luego subió al escenario "Tokyo", grupo pintense iniciado en 2018 en formato trío instrumental, con influencias del jazz de los ‘70 y ‘80, tras lo cual fue el turno de "Urtikaria", trío juninense de punk/grunge formado a principio del 2019 y primera banda del estilo integrada en su totalidad por mujeres, quienes se encuentran grabando su primer trabajo discográfico.
Posteriormente, ya con una multitud en el Parque Municipal, tocaron "Los Black", banda formada en General Pinto en 2019 que ofreció temas propios y de variados estilos musicales.
"Perro Flaco", de Lincoln, fue el siguiente grupo en ocupar el amplio escenario que daba espaldas al centro de la ciudad, brindando temas instrumentales, siendo luego el turno de otro grupo linqueño, "Jornal", aportando con mucha energía temas de su propio repertorio, especialmente del disco que han grabado, “Mancos del alma” y del segundo trabajo discografico próximo a editar, que se llamará “La fábrica del goyete”.
Luego fue turno del rock "pesado", que trajo desde San Fernando la banda "Crack Thrash", un trío que presentó temas de su disco “La lucha continúa”, uno dedicado a Santiago Maldonado y titulado "Donde está", y en la pantalla gigante del escenario se mostró parte de los dos videos oficiales del grupo.
"Los Criticals", banda de reggae de Junín formada en el año 2016, le puso seguidamente su estilo a la primera noche, al presentar varios de los temas del segundo disco, que presentaron en este "Rocanfud" ante el aplauso de los presentes.
El cierre estuvo a cargo de "Fisurado y Paranoico", banda de rock variado conformada en 2011 que transita su mejor momento profesional. La encabeza el juninense Emiliano González (teclados y voz), tiene como cantante al pintense Matías E. Camarero y como demás integrantes al linqueño Juan I. Cardoso (bajo); los guitarristas Leandro Aispurú y Gabriel Di Sábato; al baterista Matías Bettinelli; a Martín Rocha en percusión y a Pablo Marín en trombón, coros y guitatarra electroacústica, todos ellos de Junín.
Previo a su participación de este sábado en el "Cosquín Rock" 2020; del domingo 9 en Fortín Acha, Partido de Leandro N. Alem, y del viernes 14 en el "CarnavaLincoln" 2020, ofrecieron al público los mejores temas de los discos y video-clips que grabaron, poniendo un gran cierre al primer día del "Rocanfud".

LA JORNADA DEL DOMINGO
La calurosa tarde de domingo fue el marco ideal para una gran segunda jornada del evento, iniciándose la misma con la habilitación de los stands de artesanos, de los puestos de comidas y bebidas y de las demás atracciones, como juegos infantiles y otras actividades para toda la familia.
Sobre el escenario se presentó inicialmente la banda local "Freak Mouse", que brindó temas propios y otros de los años ´80, dentro del glam y del hard rock.
Le siguió el grupo "TZ", creado en 2017 y que fusiona sonido e imagen de nuestro entorno pampeano, generando un contenido audiovisual como una pieza única, en contextos naturales.
"Las chicas del folk", grupo de jóvenes juninenses formado en 2018 y que ganó el concurso de "Cantoras" realizado en General Pinto en 2019, aportó sus mejores temas del folclore argentino y latinoamericano, siendo el siguiente número la banda de rock juninense "S.A.P.O." (Sin Amor Por Odiar), creada en 2012 y que ofrece música experimental con influencias variadas, presentando los temas de sus videos y del disco "Sinamorporodiar".
También mostró su arte la banda de Florentino Ameghino, "Rama y los Siderales", aportando sus propios temas y de grupos de rock en general.
Otro de los números que se llevó el reconocimiento del público fue "La Coco Barcala", grupo de cumbia formado a mediados del 2018 y conformado por músicos de distintos puntos del país vinculados a la Universidad de La Plata, a la Facultad de Artes. 
Ofrecieron varias cumbias emblemáticas y su música hizo bailar al público, poniéndole energía y colorido al evento, que continuó con los "Reggae Muffins", banda de reggae formada en Junín en 2014 y que presentó temas de su rubro y de hip-hop y rock variado.
Cerrando los números que subieron al escenario antes del recital central, la juninense "DJ Cholita" hizo levantar a los jóvenes mezclando temas del altiplano, afro-indú y de otras vertientes musicales, para darle paso luego al la presentación de la banda cooperativa "La Delio Valdez", que dejó un recital que va a quedar en el recuerdo, por su calidad, colorido y mucha entrega sobre el escenario de todos sus integrantes, quienes pusieron un ritmo que invitó a bailar y disfrutar a los miles de asistentes.

"Fredy" Zavatarelli: "Fue un gran éxito"
El intendente de General Pinto, Jorge Alfredo Zavatarelli, definió como “un gran éxito la primera edición del ”Rocanfud" 2020, señalando que "La gente se volcó masivamente a nuestro Parque Municipal, los artesanos y las instituciones que ocuparon cada puesto de gastronomía pudieron vender su producción”, comentó el jefe comunal que asumió el máximo cargo distrital en Diciembre pasado.
“Fredy” agregó que “El Distrito entero y la región nos eligieron como opción este fin de semana. Estamos felices de poder acercar la gestión a los vecinos, descontracturar el gobierno, y fomentar la cultura y el deporte entre los vecinos, especialmente los jóvenes”, cerró el jefe comunal, quien previo al show de "La Delio Valdez" subió al escenario junto a la directora de Cultura, María Celia Gariboldi, para agradecer la presencia del público y dejó en claro que esta propuesta cultural va a continuar.

COMENTARIOS