La delegación de la Escuela Técnica Nº1 en Tecnópolis, junto a la inspectora jefe, Silvia Casanova.
GENERAL PINTO

Notable participación de la Escuela Técnica Nº 1 en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019

Alumnos y profesores de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Fray Luis Beltrán" de General Pinto, participaron de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2.019 con el interesante proyecto "Control sobre ruedas". 
El mismo estuvo a cargo de los alumnos de quinto año, Benjamín Ramos y Franco Sigliano, coordinados por el profesor Sebastián Parola y siendo acompañados por la directora del establecimiento, profesora Analía Padía, y por la inspectora jefe distrital, Silvia iEdith Casanova.


La Feria se llevó a cabo durante tres días en el predio de "Tecnópolis", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentándose en dicha Feria Nacional un total de 800 proyectos.
En el transcurso de la muestra, la silla mecanizada comenzó a cobrar un alto protagonismo entre evaluadores, expositores y docentes y tuvo su punto cúlmine cuando un alumno de una Escuela Especial de Neuquén (quién permanece en silla de ruedas), pidió probar la silla comandada por una aplicación desde el celular.  
El jovencito llamado Axel provocó la emoción de los asistentes al trasladarse independientemente, de un lado a otro lado, por el predio de Tecnópolis, y finalmente le solicitó a los alumnos Franco Sigliano y Benjamín Ramos y al profesor Parola si le podían regalar una silla sobre ruedas mecanizada para su próximo cumpleaños, habiendo trascendido que el pedido va a ser complacido.
Este momento, acompañado por las excelentes devoluciones recibidas, fueron el premio más importante para la delegación de la Escuela Técnica Nº 1 de nuestra ciudad.

CONCLUSIONES 
Desde la comunidad educativa de la E.E.S.T. Nº 1 se destacó que "El proyecto fue tomado desde lo que para nosotros es una necesidad muy compleja en muchas personas. Es la forma o manera de poder movilizarse en una silla de ruedas sin tener que ejercer fuerza alguna, ya que muchas personas no cuentan con la posibilidad física de hacerlo.
Otra etapa superada fue poder acoplar el prototipo a valores acordes en situaciones económicas escasas y siendo esto viable a la hora de poder aplicarlo en una silla de ruedas. Se trabajó en un prototipo que se anexará a cualquier silla de ruedas, siendo esto mucho más económico que tener que comprar una mecanizada.
La misma, se comunicará vía bluetooth a un dispositivo móvil, el cual -desde una aplicación gratuita y una programación que realizaremos-, nos dará la posibilidad que se genere el movimiento", se explicó desde la Técnica Nº 1.
Además, a modo de conclusión, se destacó que "Es factible y posible fabricar un mecanismo adaptable a una silla de ruedas común y con un muy bajo costo económico. La misma es de gran utilidad para personas impedidas de movilizarse por sus propios medios,
La etapa inicial se realizó con éxito y creemos que estamos en condiciones de poder seguir avanzando con el proyecto, dado que siguen surgiendo gran cantidad de ideas aplicables al sistema y a la silla, ya que a la hora de investigar sobre diversas dificultades motrices, se encuentran varios casos", señalaron.
"Nuestra conclusión es que, si bien el proyecto no deja de ser colocado en cualquier silla, se es consciente de la magnitud de diversas dificultades que pueden afrontar las personas que podrían necesitar de ello y se cree que estos motivos son los impulsores que nos motivan a pensar que podemos mejorarle la calidad de vida a muchas personas", finaliza.