Palacio Municipal de General Pinto, ubicado en calle Alsina y avenida Mitre de la ciudad que hoy arriba al 150º aniversario de su fundación.
Palacio Municipal de General Pinto, ubicado en calle Alsina y avenida Mitre de la ciudad que hoy arriba al 150º aniversario de su fundación.
GENERAL PINTO

General Pinto festeja hoy, con emoción y alegría, el 150º aniversario fundacional

Llegó el día, la jornada de reencuentro, confraternidad, camaradería, de muchos recuerdos y emociones y que disfrutaremos todos los pintenses.
Nuestra querida ciudad, el terruño que nos vio nacer, arriba hoy al 150° aniversario fundacional y lo hace en tiempos de pleno crecimiento, de muchos logros como comunidad, que la han transformado en “sana envidia” para otros Distritos vecinos.
Fue fundada el miércoles 23 de Octubre de 1869 refleja el almanaque, creándose la localidad que nos cobija durante una avanzada de las fuerzas nacionales, al ocupar el coronel Martiniano Charras (fundador de General Pinto) el médano Ancaloó, a aproximadamente un kilómetro de la actual plaza “Arturo C. Massey”, donde hoy funcionan el Museo y Fuerte “General Lavalle”.
Desde ese momento y por un tiempo, Lavalle Norte (o Fuerte Ancaloó) pasó a ser el último fuerte nacional, frontera de las tierras controladas por el Gobierno Central y sede de la Comandancia de la Frontera Norte.


Debe su nombre actual en honor al general Manuel Guillermo Pinto (1783-1853), gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires, en 1852.
El proyecto de los diputados provinciales Arturo C. Massey y del agrimensor Luis Monteverde creando el Partido de Gral. Pinto, fue aprobado el 22 de Octubre de 1891, quedando declarada autónoma esta comunidad que hasta ese día, había integrado el extenso Partido vecino de Lincoln.
Siguiendo con la historia, el 17 de Diciembre de 1891, el Departamento de Ingenieros aprobó el trazado de nuestro pueblo, que había efectuado el citado agrimensor Monteverde, en 1888.
Además, se designó una Comisión de Vecinos, para proceder a confeccionar el Registro Cívico del Municipio.
Así, el 17 de Febrero de 1892 se efectuó la primera convocatoria a elecciones a los vecinos del Partido, lo cual se llevó a cabo con total normalidad el 20 de Marzo de dicho año.
El 20 de Abril de 1892, asumieron las primeras autoridades municipales en la historia de General Pinto, quedando constituida la Municipalidad, dando comienzo así a sus actos de gobierno.
El primer intendente fue Arístides Fernández Blanco, en tanto que el primer presidente del H. Concejo Deliberante resultó Alberto W. Brown, secundado como vicepresidente por Federico Olshausen.
Los primeros ediles fueron Alejandro Conti y Presentación Rodríguez, destacándose que desde el regreso de la Democracia, en 1983, han ejercido el máximo cargo municipal Ambrosio Gioja (1983-1987); Luis Alberto Bruni (1987-2003) y Alexis Raúl Guerrera (desde el 2003 a la actualidad), en tanto que en cuatro días, se elegirá al nuevo titular del ejecutivo, entre tres postulantes, que son Jorge Alfredo Zavatarelli, Daiana García Farotto y Marta Ábalo.
La sede del Municipio estuvo inicialmente ubicada en San Martín, frente a la plaza lado Oeste, una casona que le alquilaron a Juan Curotto, finca que luego se demolió, estando la entrada principal de la actual sede comunal en calle Adolfo Alsina, entre avenida Mitre y la propia San Martín, a menos de cien metros de su inicial recinto.
La Ruta Nacional 188 comunica a General Pinto con ciudades y provincias vecinas, mientras que la Ruta General Pinto-Germania permite seguir hasta la Ruta 7 (en Juan Bautista Alberdi) y por ella, tener también diferentes vías de contacto con todo el país.
Por trenes cargueros que circulan por vías férreas del ex Ferrocarril “Domingo

COMENTARIOS