None
Los cuatro guitarristas que se presentaron en el salón del Centro Cultural.
GENERAL PINTO

Con singular brillo pasó la vigésima quinta edición del Festival "Guitarras del Mundo"

La ciudad de General Pinto, una vez más, fue sede del Festival Guitarras del Mundo en su 25ª edición, que tuvo lugar en la sala del Centro Cultural de la ciudad cabecera distrital, organizado por Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y por la Dirección de Cultura comunal que encabeza María Celia Gariboldi.
En esta ocasión, el público pudo disfrutar de una hora de concierto con amplio repertorio que, además de ser conmovedor por lo mágico de la música, se convirtió en un hecho didáctico, ya que los protagonistas fueron contando los orígenes de cada tema, sus influencias, los métodos de composición e inspiración que cada uno pone en práctica.
Participaron los artistas locales Carlos Andrés Gaiera y Melina Roselló, ambos guitarristas, estudiosos de la música y comprometidos con la participación en las actividades de interés cultural de la comunidad.


Además se presentó el concertista argentino Ricardo Cianferoni, quien nació en Santiago del Estero, e inició sus estudios musicales en la Asociación de Guitarristas Santiagueños, egresando de allí en 1981 como profesor elemental de dicho instrumento. Posteriormente, obtuvo el título de pofesor povincial de música especialidad guitarra.
Becado por concurso por la Fundación "Antorchas" realizó cursos de perfeccionamiento en seminarios internacionales de guitarra realizados en Las Leñas (Mendoza) en los años 1988 y 1989, que estuvieron a cargo del maestro Miguel Ángel Girollet.
Desde el año 2001 se encuentra dedicado a la composición y arreglos de obras de raíz folclórica argentina para guitarra solista y realizó conciertos en diversas provincias del país, integrando el staff de artistas del Festival Guitarras del Mundo.
En el año 2016 formó "Cuatro de Copas", cuarteto de guitarras, junto a los concertistas santiagueños Franco Luna, José Frau y Horacio Lavaisse, actuando con dicho ensamble en el XXIII Festival Guitarras del Mundo y actualmente se desempeña como director del taller de guitarra dependiente de la Dirección General de Cultura de la Provincia, y como docente en la cátedra de Técnica Instrumental Guitarra en la E.S.P.E.A. N° 1 "Nicolás Segundo Gennero" de la ciudad capital.
También ofreció su arte, desde el escenario del Cultural, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, compositor y guitarrista chileno nacido en 1965. Estudió licenciatura en música en la Universidad de Chile y guitarra con Oscar Ohlsen, asistiendo a cursos de composición con Leo Maslíah y con Egberto Gismonti. Ha desarrollado una extensa labor acompañando el canto, formando e integrando diversos conjuntos, investigando, realizando actividad docente y como guitarrista creador solista, fundamentalmente en el ámbito de la raíz folclórica chilena y latinoamericana, tanto en Chile como en España.

25 AÑOS DE VIGENCIA
Una nota firmada por el secretario general de la Uniòn Personal Civil de la Nación y director artístico del Festival Guitarras del Mundo, Juan Falú, expresa:
“Llegamos a los 25 años. Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado e entre el estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN).
Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales.
Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical.


Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas.
Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.
Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo; Se nos fue ´Juanjo´ Domínguez. Un símbolo; Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue; Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival.
A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos. Y a todas y todos, muchísimas gracias”, expresó Juan Falú.

COMENTARIOS