None
Durante el “YouTubeEduCon” realizado en México posan Juan Felipe Salguero Vilches (derecha), Damián Ruíz, el “Profesor Noslen” (de Brasil) y “Julio Profenet”.
GENERAL PINTO

Dos jóvenes pintenses forman parte del canal más grande de educación del país

Google reunió en Rosario a 2200 personas con talleres y capacitaciones gratuitas y también se dieron consejos laborales a a estudiantes de la Universidad Nacional y de la Universidad Católica, facultades de esa ciudad santafecina y General Pinto tuvo gran participación, a través de los hermanos Juan Felipe y Tomás Salguero Vilches.
En el encuentro, se sumó por primera vez una capacitación a jóvenes para combatir la desinformación y generar conciencia acerca de la importancia de ejercer una ciudadanía responsable y verificar la información a la hora de tomar decisiones en tiempos de elecciones, como será este 2019. 
Esta iniciativa estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab en la Argentina, junto a los creadores de contenido en YouTube “La Banana Rancia”, que son Damián Ruíz, Juan Felipe Salguero y Tomás Salguero Vilches, quienes tienen un canal educativo dedicado a promover conocimiento de manera simple y entretenida a través de contenido audiovisual.


“La misión de Google es ordenar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Es por eso que tenemos un fuerte compromiso por ayudar a la gente a estar alerta frente a la desinformación y colaborar en desarrollar habilidades para detectar las señales que nos permiten verificar si las historias, audios o mensajes compartidos o reenviados son verdaderos o falsos. Este tema es de vital importancia en un año electoral”, explicó Lucero.
La jornada arrancó con una convocatoria a las pymes y emprendedores rosarinos, quienes participaron de un taller sobre cómo aplicar técnicas y herramientas digitales para hacer crecer su negocio. Luego el foco estuvo puesto en las mujeres a través de un taller sobre liderazgo. Por la tarde, docentes aprendieron sobre seguridad en internet y bienestar digital, con el objetivo de incorporar herramientas que permiten generar un espacio más seguro para los más chicos.
Durante la apertura de la jornada, Alex Waltuch, gerente de Nuevos Negocios para Google Cono Sur, estuvo a cargo de las palabras iniciales y destacó: “Hace más de 11 años Google llegó a la Argentina con el compromiso de generar un impacto positivo en la comunidad local a través de la democratización del acceso a la información, la tecnología y las oportunidades de negocios. A partir de este escenario es cómo surgió `Crecé con Google´ para capacitar a pymes y emprendedores de todo el país y con el tiempo fuimos incluyendo a otros actores protagonistas del escenario social y económico de nuestro país”.

“LA BANANA RANCIA” ES EL CANAL MÁS GRANDE DE EDUCACIÓN DEL PAÍS 
Sobre “La Banana Rancia”, canal de YouTube creado por Damián Ruíz y los pintenses Juan Felipe (21 años) y Tomás Salguero Vilches (de 24), este último explicó:
“Las temáticas principales que abarcamos son filosofía, historia, política, ciencias y cultura, además de contar historias en nuestra serie de ´Cuentos Rancios´ y algún que otro ensayo de opinión. Hoy somos el canal más grande de educación del país y uno de los 50 mejores a nivel mundial, por eso, desde hace varios meses, estamos trabajando estrechamente con Google, brindando charlas y conferencias. Una de ellas fue la EduCon, convención para canales educativos realizada en México, encuentro en el cual estuvimos explicando las bases para presentar el contenido educativo en la plataforma sin perder la atención del público y mantenerlo entretenido”. 


Ampliando conceptos, Tomás (hijo de Pablo Salguero y de María Celia Vilches, como Juan Felipe), le expresó al director de “Hoy”:
“En esta última ocasión, en el marco del evento ´CrecéConGoogle´, que busca capacitar a emprendedores y Pymes a utilizar las herramientas de Google, brindamos una charla junto a Juan Manuel Lucero, su representante, sobre Posverdad e historias falsas. La idea es concientizar al público sobre el poder de las redes sociales para propagar noticias falsas y manipular su pensamiento, tema que se vuelve elemental en un año electoral. Para esto utilizamos diferentes herramientas de Google que están al alcance de todos y que son muy fáciles de utilizar, como la búsqueda por imágenes”.
Para finalizar, Tomás señaló:
“Este evento va a volver a repetirse, y aunque todavía no hay fechas confirmadas, sabemos que uno será en Capital Federal y el otro en la ciudad de Mendoza. Próximamente, vamos a estar compartiendo en nuestro canal nuestra experiencia y la charla completa para que todos puedan disfrutarla”, completó Tomás Salguero Vilches, quien junto a su hermano y a Damián Ruíz (20 años) están considerados actualmente entre los mejores youtubers de nuestro país.

COMENTARIOS