None
Damián Fernández (con gorra) junto a actrices y actores distinguidos en la muestra regional.
GENERAL PINTO

Damián Fernández analizó el exitoso Regional de Teatro Independiente realizado en nuestro Partido

El Festival Regional de Teatro Independiente se llevó a cabo desde el jueves 7 hasta  el domingo 10, como informó “Hoy” en su edición anterior. 
Se presentaron un total de 13 obras de teatro, siendo funciones  libres y gratuitas para todo público, subiendo a escena en diversos espacios culturales, a saber: 
Centro Cultural, Escuela de Estética y “Almazén de Teatro” de la ciudad cabecera, y salón cultural “Brotes de un mismo árbol” de Germania.  
Consultado por el director de nuestro semanario el consejero de la Región 4 del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Damián Fernández, a modo de balance de lo vivenciado, dijo:
“En relación a la producción teatral de la región, se percibe un momento bisagra en el que predominan dos tipos de propuestas en la puesta en escena. Una texto céntrica, clásica y tradicional (el montaje de un texto dramático literario pre-existente) y otra que intenta crear un nuevo tipo de dramaturgia, colectiva o de una voz propia, que busca producir nuevos lenguajes escénicos. 
La mayoría de éstas últimas, poseen multiplicidad de lenguajes interactuando en el armado estructural de la producción. Si bien éste último tipo de producciones tiene un gran valor en cuanto a cambio de paradigma, y la búsqueda de una teatralidad que represente la voz contemporánea del territorio, aún no llega a armar un sistema consistente y coherente de sutileza poética, siendo la mayoría una dramaturgia escénica que interpela discursivamente de manera literal y lineal al espectador, sin armar un sistema simbólico y metafórico”.

UNA APUESTA A FUTURO
Seguidamente, Fernández manifestó que “En lo personal, creo que hay que apostar por instrumentar, desde la formación y capacitación, a estos artistas creadores, para que puedan disponer de los conocimientos y herramientas técnicas y conceptuales en relación a su propuesta estética, para armar un producto de calidad  y consistencia en relación al universo simbólico planteado”. 
También el consejero de la Región 4 del Consejo Provincial de Teatro Independiente remarcó que “Los espacios culturales donde se realizaron las puestas en escena, cumplieron con los requisitos técnicos requeridos para los montajes.  
La gestión desarrollada por el director de Cultura de General Pinto, Julio Galván, y su equipo de trabajo (Fabio Arocena, Silvia Estévez, el técnico de las salas, Javier Ávalos,  y la encargada de sala. Petra Moreno), ha sido de excelencia, en cuanto a la calidez humana y la eficiente operatividad para el perfecto desarrollo de las actividades, brindando todos los recursos necesarios, tanto para los grupos de teatro participantes y para los jurados”.
Tras destacar que “Su trabajo nos ha hecho sentir como en casa, y ha posibilitado el encuentro fraternal entre teatrista, debo destacar la calidad y cordialidad que nos han brindado en el Restaurant ´La Casona de Luis´, donde nos atendieron de manera excelente”, el linqueño Damián Fernández manifestó:
“Agradezco a toda la comunidad de General Pinto y también a la de Germania, por el apoyo que nos brindaron asistiendo a ver las obras de teatro”, concluyó el titular de la Región 4 del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

LOS PREMIADOS
El jurado, integrado por Jazmín García Sathicq, Oscar Pérez y Martín de Goycoechea, resolvió por orden de mérito como obras ganadoras para participar de la 9° Fiesta Provincial de Teatro Independiente a realizarse en Pergamino a las siguientes:
1°) “Disección”, de Carlos Tejedor; 2°) “Guachos”, de Chivilcoy; y 3°) “La biblioteca infinita”, de Pehuajó.
Asimismo, el jurado dispuso seleccionar a los espectáculos “El mal”, de Trenque Lauquen; “¿Estás ahí ?”, de Chivilcoy“; y “Nada del amor me produce envidia”, de 9 de Julio, en carácter de primero, segundo y tercer suplente respectivamente, para dicho evento provincial de teatro.
Además, la terna de jurados dispuso entregar las siguientes menciones especiales:
Mejor actriz: Juliana Méndez, de “¿ Estas ahí ?”, de Chivilcoy
Mejor actor: Fue compartido, entre José Terrero, de “El mal” de Trenque Lauquen, y Leandro Carbone, por la obra “Guachos”, de Chivilcoy.
Mejor dramaturgia: Obra “La biblioteca infinita”.
Mejor dirección: Gustavo Delfino, por la obra “Disección”. 

COMENTARIOS