GENERAL PINTO

Singular brillo alcanzó en General Pinto y en Germania el regional de teatro independiente

El pasado fin de semana se llevaron a cabo en el Distrito de General Pinto las “Fiestas regionales del teatro independiente” de la Región 4, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, a través del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), con diferentes actividades concretadas en el salón Centro Cultural, “Almazen de Teatro” y la Escuela de Educación Estética Nº 1 de la ciudad cabecera, más el salón cultural “Brotes de un mismo árbol”de Germania.
El representante de la Región 4, el linqueño Damián Fernández, tuvo a su cargo la coordinación y diagramación del encuentro, concretado por la Municipalidad de General Pinto a través de la Dirección de Cultura comunal que encabeza Julio Galván, junto a un grupo de colaboradores locales.
Más de cien protagonistas, entre actores, directores, técnicos y auxiliares vivieron durante cuatro jornadas un encuentro de intercambio y camaradería, y ofrecieron al público asistente que acompañó cada velada, espectáculos de muy buen nivel.
En el aspecto competitivo, el jurado integrado por María Jazmín García Sathicq, Oscar Pérez y Martín de Goycoechea analizó las siguientes obras ofrecidas en los tres recintos de General Pinto y el salón cultural germaniense:
1) “Ofelia o madre no mires”, de Junín; 2) “Arrancados”, de Alberti; 3)  “Casa Matríz”, de Carlos Tejedor; 4) “¿ Estás ahí ?”, de Chivilcoy; 5) “El mal”, de Trenque Lauquen; 5) “Llegaremos a tiempo”, de Lincoln; 7)  “El fantasma de Canterville”, de Chivilcoy; 8) “Disección”, de Carlos Tejedor; 9) “Nada del amor me produce envidia”, de 9 de Julio; 10) “Guachos”, de Chivilcoy; 11) “Marea”, también de otro grupo de teatro de Chivilcoy; 12) “La biblioteca infinita”, de Pehuajó; y 13) “Terapia” de Chivilcoy, las cuales fueron preseleccionadas entre 27 elencos inscriptos en la Región N° 4 para participar en esta Fiesta Regional de Teatro Independiente.

LOS PREMIADOS
El jurado, que hizo constar en el acta final emitida que la obra “Arrancados” de la ciudad de Alberti quedó descalificada por no cumplir con el reglamento del Consejo Provincial del Teatro Independiente, en el llamado a convocatoria, resolvió por orden de mérito como obras ganadoras para participar de la 9° Fiesta Provincial de Teatro Independiente a realizarse en Pergamino a estas piezas teatrales:
1°) “Disección”, de Carlos Tejedor; 2°) “Guachos”, de Chivilcoy; y 3°) “La biblioteca infinita”, de Pehuajó.
Asimismo, el jurado dispuso seleccionar a los espectáculos “El mal”, de Trenque Lauquen; “¿Estás ahí ?”, de Chivilcoy“; y “Nada del amor me produce envidia”, de 9 de Julio, en carácter de primero, segundo y tercer suplente respectivamente, para dicho evento provincial de teatro.
Además, Martín de Goycoechea, María Jazmín García Sathicq y Oscar Pérez resolvieron entregar las siguientes menciones:
Mejor actriz: Juliana Méndez, de “¿ Estas ahí ?”, de Chivilcoy
Mejor actor: Compartido  entre José Terrero, de “El mal” de Trenque Lauquen, y Leandro Carbone, por “Guachos”, de Chivilcoy.
Mejor dramaturgia: “La biblioteca infinita”.
Mejor dirección: Gustavo Delfino, obra “Disección”.  
 
RECONOCIMIENTOS POR TRAYECTORIAS Y FOMENTO TEATRAL

La Dirección de Cultura del Municipio de General Pinto entregó reconocimientos por su trayectoria y fomento del teatro independiente al Dr. Hugo Manuel Mur, querido profesional de General Pinto. Lo propio ocurrió por destacadas labores para impulsar esta actividad a Elena Bogan (de Chivilcoy), Oscar Pérez (de Pehuajó), Guillermo Hough (9 de Julio) y al linqueño Julio Banegas.
Además, en el marco del “8 M, día de la mujer”, actrices, dramaturgas y artistas presentes en este amplio encuentro cultural-teatral, leyeron un manifiesto relacionado a la fecha.
Finalmente, desde la organización y Cultura comunal se brindó un amplio agradecimiento a la fotógrafa Sofía Stoller; a Silvia Estévez y Fabio Arocena, por la colaboración prestada para esta exitosa realización, destacándose además la muy buena atención a los visitantes en sus lugares de alojamiento y en el restaurant “La Casona de Luis”.

COMENTARIOS