Muy buenos números musicales tuvo el “Encuentro de las Artes” en sus espectáculos.
Muy buenos números musicales tuvo el “Encuentro de las Artes” en sus espectáculos.
GENERAL PINTO

Dejó un positivo balance el exitoso primer “Encuentro de las Artes” de General Pinto

Pasó y fue plenamente exitoso el primer “Encuentro de las Artes” en General Pinto, organizado por los integrantes del denominado “Colectivo Cultural” y auspiciado por la Municipalidad.
El objetivo que se propusieron sus impulsores fue poner en valor las producciones artísticas y culturales locales, como así mismo descubrirse y reconocerse como trabajadores del arte y de la cultura de nuestra ciudad y del Distrito.


Al respecto, expresaron: “Sabemos de la importancia del arte y la cultura para una sociedad y es que, con ella y en ella, una sociedad se descubre a sí misma, alimenta su cuerpo sensible-emocional, construye identidad, cuestiona valores establecidos, propone nuevos valores a desarrollar, rompe la red conceptual imperante, haciéndonos descubrir nuevos universos y horizontes posibles. El arte, las manifestaciones artísticas, nos invitan a vivenciar una experiencia estética. La misma, opera positivamente en los habitantes de una comunidad, abriendo nuevos canales de percepción, ampliando además el pensamiento afectivo y racional. En síntesis, el arte y la cultura construyen ciudadanía, coaccionan al sujeto colectivo alimentando y dando sentidos al capital simbólico de los pueblos”, señalaron.
Finalmente, destacaron que “Seguiremos con nuestro ´Colectivo Cultural´, gestando nuevas propuestas artísticos-culturales con la certeza que el arte crea seres sensi-pensantes y construye ciudadanos más conscientes y críticos, mejorando, de esta manera, la calidad de vida de una comunidad”, cerraron.

BALANCE FINAL
El balance en números de lo que dejó este primer “Encuentro de las artes” en General Pinto fue el siguiente:
Cantidad de propuestas artísticas presentadas: Ocho, distribuidas en tres semanas.
Espacios para su desarrollo: Cinco, a saber: Salón Cultural; “AlmaZén de Teatro”; Escuela de Educación Estética Nº 1; Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” y “Parque de la Estación”.
Instituciones asociadas al Encuentro: En total seis, que fueron: Secretaría de Cultura; Escuela de Estética; Biblioteca Popular; Radio “Nuevo Mundo”; Escuela de Educación Secundaria Nº 5 modalidad Arte y Teatro; y Escuela Provincial de Teatro “Gilberto ´Beto´ Mesa” de Junín.


Disciplinas artísticas que se desarrollaron en el Encuentro: Música; Teatro; Fotografía; Literatura; Danzas; Artesanías; y artes visuales.
Trabajadores del arte y la cultura participantes: Dúo Marina Balvidares-Carlos Gaiera; “Las Cuñatai”; Tamara Burgos; “No es lo que parece”; “El Desnivel”, compañía teatral; Quinteto formado por Marcos Rodríguez (compuso y cantó un tema para su nieta,Venus), Gerónimo Cardullo, Tomás Martín, Maximiliano Martini y Marcos Rodríguez Camarero; la banda musical “Don Orlando”; “Pow Boy”; Sergio “Chochi” Papay; Julieta Roldán; Grupo de teatro “Calavera no Chilla”; Dúo “Santa Fe”; grupo de artesanas/os de General Pinto; Trío musical conformado por Ricardo Vaca-Maldonado-Leonardi; Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5; Escuela de Danzas “José Hernandez”; alumnos de la Escuela de Educación Estética; Profesor Luis Bustos; Pablo Bramajo; Francisco “Chiche” Esquelino; Alumnos de la Escuela Provincial de Teatro “Gilberto ´Beto´ Mesa” de Junín; Raúl Fiorini, cantante de tango; Bailarines del ballet de la profesora Silvia Estévez; Eduardo “Jarabe” Bruni; Viviana Maidana; Marcela del Pozo y Atilio Gorosito.
El total de espectadores asistentes a los distintos espectáculos sumó 820 personas, entre adultos,jóvenes y niños, quienes tuvieron la ocasión de presenciar eventos de calidad y variedad cultural.

COMENTARIOS