None
Marihuana, celulares, dinero y la moto en la que se desplazaban los jóvenes detenidos en la bajada que lleva a Günther.
GENERAL PINTO

Los detuvieron con medio kilo de droga en su poder y le robaron el arma a una policía

En el marco de una amplia investigación referente al tráfico de drogas, personal de la Policía Comunal de General Pinto, conjuntamente con efectivos del grupo operativo local de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I,.) Junín, procedieron a la interceptación (en un camino rural, la bajada a la localidad de Günther del acceso Germania-Ruta Nacional Nº 7) de una motocicleta marca Zanella, modelo ZB de 110 c.c. de cilindrada, sin patente colocada.
Iban en ella dos jóvenes mayores de edad, domiciliados en General Pinto, a quienes -en presencia de testigos-, se les secuestró en su poder un paquete (ladrillo) conteniendo marihuana compactada, por un total de medio kilo. 
Efectuado el test orientativo arrojó positivo dicha sustancia y, además, se les confiscó a los imputados sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y la motocicleta en la cual circulaban, quedando ambos muchachos detenidos, a disposición del Dr. Héctor Pedro Plou, titular del Juzgado Federal de Junín (dada la abultada cantidad de estupefaciente), en tanto que el fiscal federal de dicha repartición, Dr. Eduardo Varas, dispuso sendas notificaciones e incomunicación, basándose en los artículos 296 y 298 del Código Procesal Penal de la Nación.
Posteriormente, ambos aprehendidos fueron trasladados a la sede del Juzgado Federal de Junín, quienes se acogieron al derecho de negarse a declarar en la causa, quedando alojados en una Comisaría de la zona, a disposición del Juez Federal, Héctor Plou, en la causa caratulada "infracción a la ley 23.737" de drogas.

ROBAN EL ARMA REGLAMENTERIA DE UNA POLICÍA
Luego de iniciarse una causa penal caratulada "Hurto", tras la exposición efectuada en la Comisaría local por Araceli Cattólica, quien denunció la sustracción de su arma reglamentaria, con cargador y trece proyectiles intactos, del interior de su domicilio, se inició una amplia investigación.
Tras las tareas investigativas y declaraciones testimoniales recepcionadas, se determinó que el arma sustraída había sido trasladada hasta la ciudad de Lincoln, por dos jóvenes de nuestra ciudad, ambos menores de edad (uno de 14 y otro de 17 años), se ordenaron allanamientos y se interceptó a los menores transitando por calles linqueñas, aunque no tenían en su poder el arma reglamentaria de Cattólica.
En poder del adolescente de 14 años, se halló un envoltorio de nylon conteniendo "picadura de marihuana", por un total de 9 gramos, destacándose que, en virtud de que los jóvenes habían arribado en horario nocturno a la ciudad de Lincoln, sin permiso de sus padres, se puso la situación en conocimiento de sus progenitores.
Al que tenía la droga en su poder, por orden del fiscal Esteban Lopardo, se lo notificó del contenido del artículo 60 del Código Procesal Penal y se ordenó su libertad de acuerdo a lo normado por el artículo 161 del C.P.P.
Además, al ser consultado otro menor que estaba con los pintenses, refirió sobre los posibles lugares donde estos jóvenes –según sus comentarios– habían vendido el arma de fuego y personal de la Comisaría de General Pinto, junto a efectivos de la DDI Junín, grupo operativo General Pinto, de la Jefatura Distrital Lincoln, Patrulla Rural General Pinto, Patrulla Rural Lincoln y D.D.I. y T.D.I. Lincoln, materializaron cuatro ordenes de allanamientos en la vecina localidad.
Uno de ellos en calle Hernández al 600, secuestrándose en este lugar un teléfono celular Samsumg modelo J-5 de interes para la causa; otra requisa tuvo lugar en calle Almafuerte al 600, confiscándose allí dos cartuchos calibre 9 milímetros; otro en calle Fortín El Triunfo al 400, donde se incautó un envoltorio de marihuana, por un total de 25,7 gramos, y un teléfono celular marca Samsumg, también de interes para la causa. 
Tomo intervención por la infracción a la ley de drogas, Dr. Esteban Lopardo, titular de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, quien ordenó se notifique al dueño de casa (de 26 años) sobre lo que determina el artículo 60 del Código Procesal Penal, ya que está allí detenido bajo arresto domiciliario.
En otro domicilio de calle Fortín El Triunfo al 300, propiedad de un sujeto apodado "Richi", quien no se encontraba en el lugar, se secuestró un teléfono celular Samsumg, y -además- se tomó declaración a testigos, ya que según manifestaciones de los mismos, en todos los domicilios allanados, el arma de fuego fue exhibida u ofrecida a la venta, tanto por uno u otro de los menores de General Pinto imputados por el "hurto" del arma reglamentaria de Araceli Cattólica.

PEDIDO VIGENTE DE CAPTURA POR GRAVES DELITOS
Por su parte, personal de la Estación Comunal, en el acceso Germania-General Pinto, entre las calles Los Alerces  y Limay de la localidad distrital, procedió a a identificar a un hombre de 28 años, y consultados los datos filiatorios al sistema de informática policial, se comprobo que tenía pedido de captura pendiente.
Ello, en el marco de una causa por "Robo agravado en poblado y en banda" y en otra por "Hurto agravado por la participación de menores de edad", a requerimiento del Tribunal Oral Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Junín. Consultado el magistrado de intervención, ordeno que el causante quede alojado en sede policial y a su posterior traslado ante dicho T.O.C.

COMENTARIOS