Se ofrecieron imágenes de habitantes Shelk´nam, Onas, Günunaküna, Mapuches y Pampas.
Se ofrecieron imágenes de habitantes Shelk´nam, Onas, Günunaküna, Mapuches y Pampas.
GENERAL PINTO

Interesante jornada de rescate histórico y cultural referida a los pueblos originarios

En el marco de los actos por el 149º aniversario fundacional de la ciudad de General Pinto, se realizó en la sala del Centro Cultural de la cabecera del Partido, una jornada de rescate histórico y cultural de pueblos originarios, con una instalación de Nora Correas, compuesta por fotografías del Archivo General de la Nación.
En las gigantografías expuestas al público se pudieron apreciar imágenes de los habitantes Shelk´nam, Onas, Günunaküna, Mapuches y Pampas.
La muestra fue musicalizada por Carina Carriqueo, cantante mapuche de San Carlos de Bariloche y de la subsecretaría de Cultura del Municipio, y el concertista de guitarra Juan Curilen, de El Maitén (Provincia de Chubut).


También fueron expuestas obras de platería y tejido mapuche, y se ofrecieron charlas a cargo del juninense Oscar Farías, descendiente de Nahuel Payún, sobre medicina intercultural.
Por su parte, Liliana Antimán, expuso sobre el trabajo cultural que se desarrolla desde la artesanía del tejido y la actividad de la comunidad de Los Toldos; Susana Carranza, se refirió a la difusión de la lengua mapuche; y Cecilia Rojas, que mostró su vestimenta tradicional, aportaron al encuentro.
Debe destacarse que la muestra itinerante se presentará próximamente en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), sede Junín y en la ciudad de Carlos Tejedor, en el corriente mes de noviembre.

Nora Correas
Nora Correas nació en Mendoza en 1942. Completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y en 1966 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar pintura en el taller de Juan Batlle Planas, en Buenos Aires.
Trabajó en Arte Textil desde 1967 hasta 1985. Las instalaciones y esculturas son su medio más utilizado en la actualidad. Su trabajo ha representado a la Argentina en Bienales y exposiciones en países como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Polonia, Brasil, Cuba, Chile, etc.
Nora vive y trabaja en Buenos Aires y desde su arte ha hecho un interesante aporte a la cultura, permitiendo de esta manera visibilizar la historia, refiriéndose a las injusticias de un pueblo que aún hoy lucha por dar a conocer sus usos y costumbres.

COMENTARIOS