None
Alumnos del nivel secundario que participaron del simulacro de la futura Cumbre del G-20.
GENERAL PINTO

Etapa Distrital y Cumbre Inter-Regional del simulacro estudiantil sobre la reunión del G-20

Tras aprobarse un proyecto de declaración en la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se comenzó a llevar adelante el denominado "Simulacro estudiantil. Experiencia educativa de consenso", en relación al importante encuentro que realizará el G-20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. 
El Grupo de los 20 (G-20), es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 países y economías del mundo y en esta ocasión, la presidencia corresponde a la Argentina, de allí que nuestro país será sede del nuevo encuentro del foro que, originalmente, se creó en respuesta a las crisis financieras de las economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990.
Por ello, la Cámara de Senadores bonaerense, a través de su Prosecretaría Administrativa, Área de Relaciones Globales, junto a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección General de Cultura y Educación del primer estado argentino y a Municipios de la Provincia de Buenos Aires, organizaron "simulaciones reales" del encuentro de mandatarios del G-20, en escuelas de nuestro terrotorio.


Así, cada Escuela Secundaria del Distrito de General Pinto participó la semana pasada con sus alumnos de la etapa Distrital, en la sede de la Escuela Secundaria Nº 4, vivenciándose una enriquecedora experiencia educativa, que incluyó la distribución de cada uno de los 20 países (por medio de la participación de los educandos) a jóvenes de distintos establecimientos educativos del Partido.
A la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de la ciudad cabecera le correspondió representar (con unos 40 alumnos) a cinco naciones, que fueron: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Japón; República Popular China, Estados Unidos de América y Federación Rusa; a los secundarios de Iriarte (E.E.S. Nº 3), Germania (E.E.S. Nº 1) y Coronel Granada (Secundaria Nº 2) otros tres países; y lo propio a los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Fray Luis Beltrán" pintense y a la Escuela Secundaria Nº 5 del barrio "Juan XXIII" local, hasta totalizar los 20 países.
Además de los apuntados de la E.E.S. Nº 4, las otras naciones del Grupo de los 20 que tuvieron representación fueron estos: República Federal de Alemania; Reino de Arabia Saudita; República de Sudáfrica; Canadá; República Argentina; Commonwealth de Australia; República de Indonesia; Unión Europea; República de Turquia; Estados Unidos Mexicanos; República de Corea; Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; República Italiana; República de India y de la República Federativa de Brasil.
Durante la reunión formal de los alumnos, se formularon recomendaciones en torno a un eje común, que es la implementación de las nuevas tecnologías de la información en cada país. 


Como presidente de la Cumbre del G-20, el representante de la Argentina fue guiando el debate y le fue dando la palabra a los diferentes ministros (alumnos) de cada país, para que se explayen.
Seguidamente, a través del consenso de los estudiantes se fueron eligiendo los representantes de cada país, en las diferentes etapas, hasta llegar a la provincial, la denominada Cumbre Inter-Regional que se realizó anteayer martes 16 en la ciudad de Trenque Lauquen, con la participación de 20 representantes del Distrito de General Pinto.

Participantes de la Escuela Secundaria Nº 4
De la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de General Pinto, perteneciente a la Unidad Acádemia de la Escuela Normal Superior "Otto Pascual La Falce", participaron estos alumnos representando a cinco paises, como titulares y suplentes, respectivamente:
República Popular China: Pedro Galván y Josefina Oliva. 
Federación Rusa: Agustín Hansen y Josefina Loinaz.
Estados Unidos de América: Dolores Asorey y Filipo Lambertucci.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Gaspar Barisoni y Lisa Riperto.
Japón: Candela Asorey y Santiago Albornoz.

COMENTARIOS