None
Participantes del tercer encuentro de la mesa ambiental bonaerense, entre ellos Ariel Yapur y José Ferro.
GENERAL PINTO

Ariel Yapur y José Ferro participaron de otro encuentro de la Mesa Ambiental Bonaerense

En la vecina ciudad de Junín se realizó el tercer encuentro de la Mesa Ambiental Bonaerense, siendo anfitrión el intendente local, Pablo Alexis Petrecca, y contándose con la presencia de funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); de la Autoridad del Agua (ADA) y de representantes de quince Municipios del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, habiendo concurrido por la comuna de General Pinto, Ariel Yapur y José Ferro.
Este encuentro de la mesa ambiental, sirvió para que los enviados de las diferentes Municipalidades trabajen junto a los representantes de los organismos provinciales, en lo relacionado a cuestiones ambientales de la Provincia y de cada Distrito. 
Petrecca manifestó que "Hoy hay una Provincia activa, que recorre cada Municipio planteando temas de trabajo comunes y en conjunto, trabajar en la búsqueda de soluciones y hacerlo coordinadamente, hoy parece ser algo normal, pero hay que recordar que había un Estado ausente en esta y muchas otras materias. 
Por su parte, Martín Boccaccio, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), señaló que "El desafío que encaramos desde que asumimos en la gestión, desde la gobernadora y todo su equipo junto a los intendentes, es brindar mejor servicio a los vecinos y en la temática ambiental, que es transversal a todas las acciones que se llevan adelante, lo que buscamos es coordinar el trabajo entre los Municipios y la Provincia. Estamos agradecidos de poder seguir trabajando en esta mesa junto a 16 comunas, que busca ser un espacio de diálogo e intercambio para llevar a los Municipios una política de desarrollo ambiental sostenible, para que cada día podamos crecer más y cuidando el medio ambiente". 

Los participantes
Del encuentro participaron representantes de las áreas de Medio Ambiente de los Municipios de Junín, General Pinto, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, Rivadavia, General Arenales, Lincoln, Bragado, 9 de Julio, Chacabuco, Leandro N. Alem y Carlos Tejedor. 
El desarrollo del encuentro contó con mesas de debate en las cuales los representantes de cada Municipio expusieron sus realidades ambientales y también se abordaron cuestiones particulares, cómo el funcionamiento del OPDS; envases fitosanitarios; antecedentes de la ley 27.279; mapa de disponibilidad hídrica y desafíos y políticas públicas ambientales en la Provincia de Buenos Aires, entre otros temas.  
Respecto del trabajo en cada uno de los Municipios, Manuel Frávega, subsecretario de Fscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, destacó que "La presencia territorial es fundamental, ya sea desde la fiscalización, que realizamos todos los días, como también en la asistencia técnica, ya sea en temas como residuos, calidad de aire, etc. En lo que respecta a la fiscalización, estamos siendo más eficientes, ya que por un lado aumentamos la calidad y cantidad y por otro, trabajamos recorriendo los Municipios, conociendo cada realidad junto a los intendentes y a sus equipos de trabajo". 
Por último, de esta mesa ambiental también participó la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y Lucas Malbrán, miembro del directorio de dicho organismo, expresó:
"Desde la Autoridad del Agua, consideramos que veníamos de muchos años de centralización en la ciudad de La Plata. Hoy, la política es salir a cada rincón de la Provincia de Buenos Aires, con estas mesas, trabajando junto a cada intendente y sus colaboradores sobre cada problemática y encontrar soluciones efectivas a los problemas de los bonaerenses", completó Malbrán.

COMENTARIOS