El viernes se realizó la tradicional celebración de “La noche de San Juan”.
El viernes se realizó la tradicional celebración de “La noche de San Juan”.
GENERAL PINTO

Tradicional festejo por "La noche de San Juan" se concretó en la Escuela Primaria Nº 30 "Juan XXIII"

La "noche de San Juan" es una festividad muy antigua, en la que tradicionalmente se celebra la llegada del solsticio de verano en el Hemisferio Norte y tiene lugar la noche del 23 de Junio, la más corta del año.
Su ritual principal consiste en encender una hoguera. De esta manera, se le " da más fuerza al sol", que a partir de estos días se irá haciendo más "débil" y en definitiva, representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.


La tradición católica cuenta que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María cuando estaba a punto de parir. San Juan Bautista nació en la noche del 23 de Junio y es el único santo del que se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte.
Durante esta noche, se abre la puerta al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista.
Es una fiesta que se espera y se prepara todo el año, también por parte de personal directivo, docente, alumnos y comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria Nº 30 "Juan XXIII" de General Pinto y que se llevó a cabo el viernes pasado en el querido establecimiento del barrio que lleva el nombre del recordado Papa (ejerció entre 1958 y 1963, cuando falleció), con amplia participación de la comunidad, ofreciendo los alumnos distintos números alusivos.
Las hogueras que se encienden en esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año.


Es una noche mágica en la que todo puede suceder: las hierbas tienen propiedades que todo lo curan y espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Una noche en donde los conjuros surten efecto y la Madre Naturaleza puede demostrar poderes insospechados.
Los docentes, alumnos y quienes colaboraron en el evento, destacaron la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la ciudad cabecera; de los consejeros escolares Fabiana Dilva Secuelas, Mónica Pelosi, Graciela Mudía y Gabriel Felipe López (presidente del cuerpo) y de todos quienes ayudaron y además adquirieron ricos productos puestos a la venta en la "Feria del plato" posterior a la anual celebración.

COMENTARIOS