None
Niños que concurren a uno de los Jardines Maternales en la ciudad de General Pinto.
GENERAL PINTO

Variada actividad en los Centros Comunitarios y en los Jardines Maternales de General Pinto

Los Centros Integradores Comunitarios y Jardines Maternales de General Pinto siguen con sus actividades abiertas a la comunidad en general y a la niñez, respectivamente.
El Maternal tiene turnos mañana y tarde y cuenta con una sala para lactantes y dos salas de deambularores, siendo en total 68 niños, atendidos por once docentes.
En cuanto a las clases de apoyo escolar que se realizan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Mínimo, por la gran demanda del barrio, se decidió incorporar el turno tarde en este 2018.
Concurren 31 niños, atendidos por tres docentes, mientras que en el CIC Máximo, son 46 los chicos que concurren a clases de apoyo escolar, y cuatro los docentes a cargo de las actividades.
Se cuenta con sala multidedad; servicio de transporte y comedor, al que asisten 30 educandos.
Como ya anticipó "Hoy", se brindan talleres de computación, a cargo de Gaspar Compagnucci, ofreciéndose herramientas esenciales como Excel, PowerPoin, Word, etc.
También de teatro, con la docente Virginia Paulucci, ofreciendo un espacio de expresión que les posibilita integrarse mediante el juego, analizar películas clásicas del cine nacional e internacional (en el Salón Cultural), escribir y leer sus propias obras y también representarlas.
En cuanto a las clases de Kempo, están a cargo de Mabel Goicoechea. Este deporte prioriza  trabajar la superación personal, el autocontrol y  el respeto, logrando que los niños se valoren a sí mismos, superando la timidez y toda dificultad que tengan para integrarse socialmente, sin competencias.
En cuanto a talleres culturales abiertos a la comunidad, Graciela Santos brinda el de vitrofusión y también otro de porcelana fría, a traves de la Dirección de Cultura, mientras que el de huerta familiar, que auspicia la Dirección de Producción del Municipio, está a cargo de Paz Passone.

IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS
Mediante un convenio firmado en 2017 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se ofrece el programa "Crianza sin violencia", para Centros Integradores y Jardines Maternales.
Mediante el mismo, se busca trabajar en conjunto con las familias de los alumnos que concurren al CIC y al Maternal, brindando charlas y capacitaciones.
A nivel local, el proyecto se llama "Crecer con amor", coordinado por la especialista Susana Giusti, quien trabaja temas como "Higiene, crianza, nutrición, recreación e integración, niños con discapacidades, etc.
También se realizan talleres coordinados por la subcomisario Vanesa Facendini, titular de la Comisaría de la Mujer y para los familiares de alumnos que concurren a clases de apoyo escolar se brindará el taller de costura, tendiente a aprender a reformar, reciclar, agrandar y achicar prendas, con la profesora Patricia Iorgován.
En cuanto al Programa "Plan nacional de primera infancia", se solventan gastos de equipamiento, obras de infraestructura, medidas de seguridad e insumos en jardines maternales a través de la Resolución Nº 074.
En relación al Programa "Te incluímos desde la panza", el mismo solventa alimentos del comedor del barrio "Malvinas Argentinas (Resolucion Nº 085).

CÁMARAS DE SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO
Por otra parte, se está trabajando en la instalación de cámaras de seguridad en los dos CIC y en los dos Jardines Maternales, mientras que para estos últimos, se adquirió equipamiento, como juegos para ejercitar motricidad y estimulación.
Debe remarcarse finalmente que desde la dirección de los CIC se articularán actividades con otras instituciones, para lograr la inclusión de niños al Jardín Maternal derivados de la Dirección de Estimulación Temprana y la incorporación de jóvenes de la Escuela Especial Nº 501 "Dr. Albor B. Aréchaga al taller de costura, dentro del Programa "Crecer con amor", del Programa Provincial "Crianza sin violencia".

COMENTARIOS