None
GENERAL PINTO

El Centro Integrador Comunitario nuclea actividades de las áreas de educación, deportes, cultura y salud

El Centro Integrador Comunitario depende de la Secretaría de Desarrollo Social y como su nombre lo indica, nuclea áreas del Municipio de General Pinto que tienen que ver con la educación, el deporte, la cultura y la salud entre otras.
Los dos C.I.C. cuentan con seis docentes en total para clases de Apoyo Escolar, destacándose que concurren más de setenta chicos de 6 a 12 años en ambos turnos. Cuenta con una Sala Multiedad para niños de Jardín de Infantes, con una docente a cargo. 
Los chicos no solamente hacen las tareas de la escuela, sino que se brindan talleres que los ayudan a pensar y desarrollar sus capacidades, el taller de computación a cargo de Gaspar Campagnucci, lo esperan cada semana, allí aprenden a tipiar textos, redactar, hacen sus propios power poin y gráficos. 
A través de la Dirección de Cultura s cuenta con el taller de Teatro, un espacio de expresión, de juego, animarse a ser otro es un desafío y la posibilidad de mirar películas clásicas en el Salón Cultural en pantalla gigante es una gran aventura. 
Había niños que nunca habían ido al cine, su coordinadora es Virginia Paulucci. 
Por medio de la Dirección de Deportes, este año se optó por una disciplina totalmente nueva en el CIC, que es kempo, un arte marcial que prioriza el respeto, el acatamiento de órdenes y sobre todo el autocontrol y la superación personal. 
Está a cargo de Mabel Goicoechea y también los resultados son muy positivos, de parte de los papás y de parte de los chicos mismos.
Antes del almuerzo los nenes disfrutan de lectura de fábulas y cuentos con valores, los más grandes les leen a los más chicos, todo en un clima de mucho silencio y respeto.
Se trabaja con programas que el intendente municipal, profesor Alexis Raúl Guerrera, firmó en el año 2017 con el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia de Buenos Aires.

PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA
En cuanto al Plan Nacional de Primera Infancia, se implementa en el Jardín Maternal. 
Se reciben fondos para equipamiento e infraestructura y medidas de seguridad y ya se cuenta con el equipamiento de Juegos para el Jardín Maternal nuevo y, además, se están colocando las cámaras de seguridad internas en ambos edificios. 
Concurren actualmente al maternal 68 nenes de seis meses a dos años, en ambos turnos.
En relación al Programa "Crianza sin violencia", se está trabajando con un proyecto que se llama "Crecer con amor", destinado a trabajar con las familias de los niños que concurren a los dos C.I.C., mediante charlas y talleres se trata de brindar herramientas útiles, oficios que les sirvan para afrontar el futuro.
"Por suerte la respuesta de los padres es muy positiva y ante la falta de trabajo es que están aprovechando los talleres de peluquería para el hogar y costura básica, al que también integramos a un grupo de costureras de Escuela Especial. Contamos con un taller de costura totalmente equipado, se trata de prestarle atención a las verdaderas necesidades y demandas de los vecinos. Los talleres de Reflexión están a cargo de la licenciada Susana Giusti y ya se logró hacer uno para los padres del Jardín Maternal y vecinas de la localidad de Iriarte, con excelentes resultados, donde la confidencialidad y el respeto son los pilares fundamentales del mismo", señaló Carina Carriqueo, directora del Centro Integrador Comunitario.
Ampliando conceptos, destacó que "Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos todos los días. Contamos con un equipo de trabajo realmente admirable. El fin del año pasado, los boletines de los nenes venían con muy buenos promedios y eso también es mérito de las docentes, quienes con mucha paciencia y esmero están comprometidas no solo con el trabajo, sino que entienden que cumplimos una función social muy importante en la comunidad. En el edificio también funciona la Biblioteca ´Juan XXIII´ y es una gran ventaja poder contar con material al alcance de la mano. 
Desde el área de Salud contamos con una psicopedagoga, que es Silvina Rufini, quien cada semana se reúne con las familias para reforzar el aprendizaje, y también contamos con charlas por parte de la doctora Cintia Reynaldi.
La Biblioteca trabaja también en conjunto con el Jardín Maternal y se encuentran desarrollando el proyecto de ´´Bebeteca´´, mediante el cual se pretende confeccionar libros acordes a la primera infancia con las familias", cerró Carina Carriqueo, directora del Centro Integrador Comunitario, cuyo teléfono para consultas es (02355) 15-526668.

COMENTARIOS