None

Alexis Guerrera: “somos el municipio más afectado”

El intendente de General Pinto mostró su malestar por la baja en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para su distrito y dijo que cambiarlo “sin comprender la realidad del interior es un riesgo”.

El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, manifestó su visión respecto del sistema de salud en la ciudad y expresó su malestar por la modificación negativa en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), lo que significa una baja sustancial en los porcentajes de coparticipación que llegarán al distrito.

En diálogo con el sitio web “Grupo La Provincia”, el jefe comunal dijo: “de nuestra sección electoral fuimos el municipio que más afectado estuvo, nosotros hemos trabajado mucho en atención primaria de la salud. Eso ha bajado notablemente la cantidad de internaciones en nuestro hospital. Es un proceso que lleva catorce años”, indicó. Posteriormente agregó: “En el actual índice de reparto, en el caso de General Pinto, el ítem más importante es la coparticipación hospitalaria dentro del CUD, con lo cual nos vimos afectados. Teníamos un CUD de 0,034 y quedamos en 0,031”. En ese sentido, Guerrera consideró que es “una gran contradicción, porque el actual CUD no valora la internación hospitalaria”.

“Los municipios del interior somos únicos efectores de salud y la referencia hospitalaria está a 100 kilómetros, como en nuestro caso es Junín, el cual fue pensado para una población regional de 120.000 habitantes. Hoy, Junín ya tiene esa cantidad de habitantes”, manifestó el mandatario pintense. Y, a continuación, aseveró: “ante este panorama, cuando requerimos el servicio del regional, rara vez lo conseguimos. Entonces, cuando se trata de atención de alta complejidad que no logramos prestar en nuestro distrito, los costos -para el Municipio- para atender a esos vecinos son elevados”.

Por otro lado, Guerrera manifestó: “cambiar el CUD sin comprender la realidad del interior es un riesgo. Por eso la discusión del CUD debe darse en el contexto de lo que es la provincia, el interior respecto del conurbano; en el interior se fortalecieron los hospitales públicos municipales. El 35% del Presupuesto va para salud”, resaltó.

COMENTARIOS