GENERAL PINTO

Ecos de una nueva edición de la Fiesta en Honor al Jinete Argentino en General Pinto

Perduran los ecos y repercusiones de una nueva edición de la Fiesta en Honor al Jinete Argentino, celebrada el pasado 16 (como informó "HOY") en la ciudad cabecera distrital, que reunió una multitud en el Campo Municipal de Destrezas Criollas, con entrada libre y gratuita.
La fiesta contó con el auspicio de la Municipalidad de General Pinto, y la organización conjunta de la Subsecretaría de Cultura comunal y de la dirigencia del Club Atlético Pintense, a cargo de la atención de cantinas, a beneficio de dicha institución.
Por la mañana, más de una veintena de agrupaciones tradicionalistas participaron del desfile y paseo criollo por las calles de la ciudad, con partida inicial en el Museo “Fuerte General Lavalle”, y entrega de reconocimientos frente al Palacio Municipal por parte del intendente, Alexis Raúl Guerrera, el secretario de Gobierno, Dr. Jorge Alfredo Zavatarelli, concejales y consejeros escolares, acompañados por la reina del carnaval General Pinto 2017, María Carolina “Carito” Burgos.
En el Campo Municipal de Destrezas Criollas, luego del tradicional almuerzo criollo, tuvo lugar la presentación del cuadro de apertura, en el que integrantes de instituciones y entidades comunitarias, más vecinos de todas las edades que se sumaron a la iniciativa de la Subsecretaría de Cultura y con la dirección de los profesores Silvia Estévez y Fabio Arocena, mostraron una interpretación coreográfica con ritmos de malambo y distintas danzas folclóricas.
Las cantinas y la feria de artesanos recibieron la visita y abastecieron la demanda del público, una multitud que participó de la fiesta en número superior al de anteriores ediciones.
A la hora de la jineteada, con la calificada tropilla de “Cacho” Altave de Coronel Pringles, reservados y jinetes ofrecieron un espectáculo de nivel, con el “broche de oro” en clinas. 
Actuó como capataz de campo Marcelo Ledesma, la animación estuvo a cargo de Darío Barzola y, al igual que durante el paseo criollo, se lucieron los payadores Juan Manuel Parada Curbello y Maximiliano Salas.
Sobre el escenario, sorprendió la actuación del reconocido músico y compositor de  Tilcara (Jujuy), Gustavo Patiño, no anunciada en la programación, y el cierre de la fiesta con la presentación estelar de la juvenil cantante local Josefina Cardoso, quien presentó su trabajo discográfico y recibió la aprobación de la multitudinaria concurrencia.

COMENTARIOS