GENERAL PINTO

"1 País" festejó otra victoria electoral y "Cambiemos" por sumar tres concejales

Amplio triunfo electoral obtuvo en los comicios legislativos realizados el pasado domingo en nuestro Distrito (como en todo el país) la lista de "1 País" que impulsó el intendente municipal Alexis Raúl Guerrera y que encabezaron los profesores Livio Oscar Dovigo (para concejales) y Gabriel Felipe López (para consejeros escolares), al obtener 3.694 votos (el 50,33 %), subiendo casi 4 % con respecto a las PASO de Agosto pasado.
Quedó en segundo lugar la lista de "Cambiemos" que encabezó el arquitecto Roberto Manuel Maruri, frente que cosechó 2.505 sufragios (34,13 %,) subiendo también casi un 4 % en relación a las últimas Primarias.
Con ello, "1 País" festejó un nuevo y amplio triunfo electoral, mientras que "Cambiemos" tuvo la alegría de lograr ingresar al H. Concejo Deliberante a tres ediles, con lo cual sumará uno más a los dos que renovaban, si a partir del 10 de Diciembre están en el mismo bloque junto a Edgardo Beláustegui y Miguel Moralejo, algo aún no definido y que llevará más de una reunión.
En tanto, el oficialismo perdió un escaño, ya que renovaba cuatro concejales y van a ingresar tres, quedando por ahora fuera del HCD su actual presidenta, Sara Magdalena Menéndez, quien iba en el cuarto lugar de la lista y será la primera suplente.
Muy lejos quedaron en los comicios del domingo las listas locales de "Unidad Ciudadana", encabezada por Mónica Galbo, al reunir 849 sufragios (11,57 %, bastante menos que los 970 de las PASO, entonces un 14,33 %) y la de "Cumplir" liderada por Walter "Tate Menendez, que acumuló 292 votos (3,99 %, menos que los 426 votos de las Primarias, un 6,29 % en ese momento).

EN CADA LOCALIDAD
"1 País" marcó la diferencia con el resto en la ciudad cabecera distrital, obteniendo el 52,86 % de los votos, y en Germania, con un 50,62 %, mientras que "Cambiemos" triunfó en Coronel Granada, con el 46,68 % (por sobre el 45,38 % de "1 País") y en Iriarte, con el 47,06 %, contra el 34,93 % obtenido por la lista del oficialismo distrital.
Con estos resultados, ingresarán al Concejo en Diciembre los ediles Livio O. Dovigo; Analía Padía (actual presidenta del Consejo Escolar) y Ariel Yapur por "1 País", todos de General Pinto; y el pintense Roberto Manuel Maruri; Patricia A. O´ Brien (de Coronel Granada) y Guido Miguel Belauzarán (de Germania) por "Cambiemos", quedando como primeros suplentes de cada frente político, Sara Magdalena Menéndez ("1 País) y Silvia Edith Casanova ("Cambiemos").
Recordemos que finalizarán el 10/12 sus mandatos como ediles los oficialistas Sara Menéndez, Graciela "Cielo" Pistilli y Juan Domingo Di Prinzio; el ahora integrante de Unidad Ciudadana, Sergio Baldomá; y Luis Alfredo Balesio y Emir Heriberto Asorey, del Radicalismo.


Como consejeros escolares fueron electos en los comicios del domingo 22 el profesor Gabriel Felipe López y Graciela Mudía (renovó su escaño), ambos de "1 País", abandonando el cuerpo para el próximo período la electa concejal Analía Padía, actual presidente del C.E., aunque Cambiemos cree que Lorena Santos obtuvo una banca.
En el rubro senadores provinciales, pese a ganar ampliamente en nuestro Distrito con la lista que integraba en tercer lugar, la de "1 País" (3695 votos, el 48,3 %), el intendente Alexis Raúl Guerrera no logró una de las siete bancas en juego (por la Cuarta Sección Electoral) para el Senado de la Provincia de Buenos Aires, ya que "Cambiemos" consiguió ingresar cinco senadores (el primero de ellos con raíces pintenses, el juninense Juan Carlos Fiorini) y "Unidad Ciudadana" los dos restantes.
Tras conocerse los resultados oficiales, alrededor de las 22 horas del domingo, festejaron en la Unidad Básica de calle General Villegas, y también con la tradicional caravana por las calles céntricas de la ciudad los principales referentes de "1 País", encabezados por Alexis Guerrera, Livio Dovigo, Gabriel López y el resto de los concejales y consejeros escolares que asumirán el 10 de Diciembre.

COMENTARIOS