None
GENERAL PINTO

Jornadas de Deportes Adaptados, lección de vida sin distintivos ni diferencias

Las Jornadas de Introducción a los Deportes Adaptados, que tuvieron lugar el jueves 29 y viernes 30 de Octubre en la ciudad de General Pinto, organizadas por el Consejo Municipal de Discapacidad y el Centro de Educación Física Nº 58, alcanzaron un sobresaliente nivel de conocimientos y experiencias teórico-prácticas aportada a docentes, deportistas y participantes de la comunidad en general, con el espíritu deportivo como fuerza niveladora, capaz de derribar barreras, impedimentos y prejuicios, e impartir lecciones de vida sin distintivos ni diferencias.

El acto de apertura en el Salón del Centro Cultural, contó con la presencia del intendente del Partido de General Pinto, Prof. Alexis Guerrera; el subsecretario de Deportes Federados de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López Gómez; las presidentas del Concejo Deliberante y del Consejo escolar, Norma Beatriz Ramos y Sara Menéndez, respectivamente; ediles; consejeros escolares; el titular del Consejo Municipal de Discapacidad, Néstor Valenza; la secretaria de Desarrollo Social, María Eva Salinas; el médico deportólogo de la Región Sanitaria III del Ministerio de Salud, Dr. Orlando Recchia y el técnico en electromedicina del Centro de Tecnologías para la Salud del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I. N. T. I.), Mario Aguilar.
El programa de actividades de las Jornadas de Introducción a los Deportes Adaptados realizadas en General Pinto fueron de introducción a la práctica deportiva adaptada para personas con discapa-cidades motoras y sensoriales.
Se desarrollaron las actividades en el Centro Cultural local, con charlas y seminarios y las clases y trabajos prácticos en el gimnasio de la Escuela Nº 1 "Julio A. Roca".
Comenzaron el jueves por la mañana con la lectura de un texto de la profesora Marcela Bruno, por parte de la secretaria del Consejo Municipal de Discapacidad, Norma Ramos, y por el regente del Centro de Educación Física Nº 58, Prof. Hugo Ruffini.
Le siguieron alocuciones del intendente Alexis Raúl Guerrera; del subsecretario de Deportes Federados de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López Gómez, y de Daniel Haylan, director de Deporte y Turismo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.
Sobre el escenario se presentó la obra teatral "Un conventillo apilando sueños", proyecto de integración entre el Taller Protegido, alumnos del Taller Municipal de Teatro y la Escuela Especial Nº 501, dirigido por Virginia Paulucci y Eduardo Petralía, quienes, con otra pieza teatral, lograron la clasificación para la etapa final de los Torneos Deportivos "Buenos Aires, La Provincia"2009, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata entre el 18 y el 22 del corriente mes.

Seminarios en el
Centro cultural

Las disertaciones en el salón del Centro Cultural estuvieron a cargo de Daniel Haylan, quien es poseedor de títulos nacionales en atletismo, lanzamiento de disco, bala y clava; sub-campeón olímpico en 1988 en Corea del Sur y campeón panamericano en Venezuela 1990, entre otros logros deportivos
Haylan, además es docente, intérprete folklórico, guitarrista, charanguista y percusionista, sin obviar la mención a su formación como periodista deportivo, profesor de inglés y comentarista.
Otro exponente fue Emigdio Ramón Colman, quien se desempeñó como coordinador de la Dirección de Deportes en la CO-NADIS, fue campeón nacional de primera división con el Club Atlético "Jonás Salk" en 1977 y en 1982 con el Club "Roberto Iglesias" de lisiados, ambos en Capital Federal, entre otras premiaciones conseguidas en su carrera deportiva.
También es miembro impulsor de la creación de la Comisión Permanente de la Discapacidad del Senado de la Nación y del Consejo de la Discapacidad en el Municipio de La Matanza.

Clases y trabajos practicos

El viernes 30, los Talleres Vivenciales (Clases y Trabajos Prácticos Integrados), tuvieron lugar en el gimnasio de la Escuela Nº 1 "Julio A. Roca", sede del Centro de Educación Física Nº 58, con la participación de docentes de educación física, integrantes del Taller Protegido, docentes de la Escuela Especial Nº 501 y deportistas convencionales integrados.
Allí, a cargo de Daniel Hayland, los trabajos se enfocaron a técnicas de manejo de silla de ruedas en el básquet, técnicas y estrategias en deportes adaptados, con la participación de deportistas convencionales en la experiencia instructiva.
Otra parte de los trabajos prácticos giró en torno a técnicas de fútbol para ciegos (torball), en el que nuestros "Murciélagos" argentinos lograran alcanzar el título mundial, años atrás.
En la ocasión, deportistas convencionales con vendas sobre sus ojos, y la utilización de un balón con señal sonora (cascabel), recibieron lecciones sobre técnicas para la práctica del torball, pudiendo sentir en carne propia lo afrontado por los ciegos en la práctica del deporte adaptado.
Las Jornadas de Introducción a los Deportes Adaptados, culminaron con el acto de entrega de certificados a los concurrentes, y no faltó la muestra de sus dotes artísticas por parte de Daniel Haylan, que gozaron del reconocimiento y el aplauso de los asistentes a estas jornadas enriquecedoras en conocimientos para todos, como verdaderas lecciones de vida, sin diferencias ni distintivos.

COMENTARIOS