DE PUÑO Y LETRA

Sobre el desarrollo urbanístico del plan Pro.Cre.Ar.

"Durante la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pinto, entre otros tantos temas, se trató el Proyecto de Resolución presentado por el concejal Sergio Santos (Bloque de Izquierda) donde se le pide al señor Gerente de Anses de General Pinto (Roberto Maruri), que presente un informe al cuerpo deliberativo comunal, ya que no hay información oficial, sobre el sorteo de las 34 viviendas del Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR. en nuestra ciudad cabecera distrital.
No existen precisiones sobre quienes son las personas seleccionadas, tampoco la lista de todos los inscriptos, ni cómo se realizó el sorteo, ni cuándo será la adjudicación y entrega de las mismas.
Si hacemos una cronología de los hechos, tenemos que saber que a través de la Ordenanza 4003, el 21 de febrero de 2013 se votaba unánimemente el convenio de colaboración, celebrado entre el Fondo Fiduciario Público PRO.CRE.AR. y la Municipalidad de General Pinto. 
En esa Ordenanza 4003, se declaraba de Interés Municipal la implementación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única y Familiar (PRO.CRE.AR.).
Allí, desde el Concejo Deliberante se autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las acciones y gestiones necesarias para facilitar el desarrollo de PRO.CRE.AR. en nuestro Distrito.
Entre esas gestiones, se transfirieron los terrenos fiscales de propiedad del Municipio, a efectos de construir las viviendas. En poco más de un año, el 24 de abril de 2014, a través de la Ordenanza 4103, en el mismo Concejo Deliberante, aprobábamos la transferencia, por parte del Municipio a favor del Banco Hipotecario S.A., el dominio fiduciario de 34 lotes terrenos baldíos, mediante la escritura pública N° 32/14.
A todo esto, los terrenos ya estaban preparados, pues la gestión del intendente Alexis Guerrera los proveyó de todos los servicios esenciales, ya sea luz, agua, gas, pavimento, etc., etc.
Y por fin, a fines de 2015, la empresa constructora entregó la obra terminada. Ya lista para habitar.
En el medio de todo esto, hubo elecciones generales, y ganó la presidencia la alianza neo liberal entre el PRO, la UCR y otros partidos menores.
Lo que debe quedar en claro, es que si solo se tardó dos años en construir todo un barrio, pasando por infinidades de trámites y gestiones, ¿Por qué ahora que solo queda entregarlo a sus beneficiarios, con la gran problemática de vivienda que existe en todos lados no se puede hacer?
¿No es que habrá una gran dosis de inoperancia e ineptitud en quienes nos gobiernan a nivel nacional?
¿Por qué se tarda tan poco para beneficiar a los grandes grupos económicos, casi todos amigos del presidente, y se tarda tanto en entregar las casas a gente que tanta falta les hacen?
Las familias sorteadas, seguramente mantendrán sus ilusiones de la casa propia, pero también deben estar deseando dejar de pagar alquiler.
Esperamos, que las soluciones y definiciones lleguen pronto, y que los nuevos gobernantes no se cuelguen todos los laureles, ya que es una obra íntegra del gobierno anterior, si hasta se pudo ver en forma irónica un cartel que decía: ´Futuro barrio La Pesada Herencia´". 

(*) Concejal del bloque F.R.-P.J. 

COMENTARIOS