GENERAL PINTO

Amplia campaña de prevención del Dengue

La Secretaría de Gestión Sanitaria de la Municipalidad de General Pinto viene trabajando activamente en la campaña de prevención del Dengue.
Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por el virus del Dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes Aegypti.
La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado Dengue grave o Dengue hemorrágico.
Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta.
En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
Por ello, desde el área sanitaria del Municipio pintense se trabaja en distintos ámbitos y en distintas franjas etarias.
A tal efecto, se brindó una charla para la tercera edad, en el marco del Programa "¡ Abuelos al Agua !", en el encuentro distrital realizado en el Parque Municipal "Martiniano Charras", con el apoyo de personal de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) y de la Secretaría de Deportes comunal.
En tanto, también en el polideportivo ubicado a la vera del acceso que comunica la ciudad cabecera con la Ruta Nacional 188,  los más chicos recibieron una charla sobre prevención del Dengue, antes de la finalización del Programa Escuelas Abiertas en Verano (E.A.V.).
Las principales recomendaciones y consejos para prevenir el Dengue, como así también Zika y Chikungunya, es que no se formen criaderos de huevos y mosquitos transmisores. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crien.
Hay que vaciar, cepillar, y dar vuelta objetos que acumulen agua, por ejemplo rejillas; floreros; macetas vacías; bebederos de animales; cubiertas; botellas y latas; tapas de gaseosas; tanques de agua sin tapa; desagües y canales.
Deben repetirse esas acciones todas las semanas y cada vez que llueva, en tanto que ante síntomas como nauseas o vómitos, mareos, dolores de cabeza, y musculares, fiebre o sarpullidos, se debe consultar rápidamente a un médico.

AGREGAN VACUNAS AL CALENDARIO NACIONAL
Se agregaron nuevas vacunas al Calendario Nacional y las que se incorporaron fueron las siguientes:
-Vacuna antimeningocócica tetravalente: Son dos dosis, a los 3 y 5 meses de vida, y un refuerzo a los 15 meses. En adolescentes, será una dosis a los 11 años.
Se debe vacunar a los lactantes que cumplan los 3 meses de vida y adolescentes de 11 años, en ambos casos.
-Vacuna anti HPV: Se debe administrar a los varones de 11 años, nacidos en 2006. El esquema de vacunación es de dos dosis, la primera a los 11 años y la segunda, a los 6 meses de la primera.
-Vacuna Antineumococo: Población y objetivo: personas mayores de 65 años. Y personas de entre 5 y 64 años con factores de riesgo: Inmunocomprometidos, pacientes con cardiopatías crónicas, enfermedades pulmonares, diabetes, alcoholismo, enfermedades hepáticas crónicas y tabaquismo, y personas con trasplante de células hematopoyéticas.
Los mayores de 65 años no requieren orden médica para vacunarse, mientras que las personas de entre 2 y 64 años deben presentar orden médica de vacuna detallando grupo de riesgo al cual pertenece.

COMENTARIOS