None
EL JEFE COMUNAL CREE QUE ESOS RECLAMOS PUEDEN GENERAR ACCIONES "QUE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS"

El ministro Ritondo analizó la seguridad provincial con Guerrera y otros intendentes

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo ha venido mejorando su relación con los jefes comunales, y aunque existen excepciones, los intendentes suelen hablar bien del funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de mantener reuniones.
Tras un comienzo de gestión agitado que lo tuvo en el ojo de la tormenta y donde fue apuntado por varios dirigentes de "ineficiente" y que no se prestaba al diálogo, Ritondo comenzó a tejer otro tipo de relación con los alcaldes bonaerenses.
La semana pasada, el funcionario recibió a Alexis Raúl Guerrera y a otros siete intendentes enrolados en el Frente Renovador, espacio que lidera a nivel nacional Sergio Massa.
La agenda estuvo orientada, como no podía ser de otra manera, a la Seguridad en los Municipios, y Ritondo les anticipó a los jefes comunales las nuevas adquisiciones hechas en cuanto a equipamiento tecnológico.
Además, se certificaron los avances de compra de distintos elementos adquiridos con el fondo municipal de seguridad que fue girado por la Provincia.
En el encuentro, del que también fue parte el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Matías Ranzzini, el titular de la cartera aseguró que "Estamos muy satisfechos por el compromiso y el trabajo que tienen los intendentes. La seguridad la hacemos entre todos y estamos gobernando en equipo".
La seguridad es un tema de relevancia para la gestión de la gobernadora Vidal, y luego de que la inseguridad se conviertiera en la principal preocupación de los vecinos bonaerenses, la repartición que conduce Cristian Ritondo adquiere mayor relevancia. Ahora se charló junto a los intendentes la entrega de insumos y la necesidad de avanzar en políticas conjuntas entre Provincia y Municipios para combatir la problemática.
De la reunión participaron, además de Guerrera, los jefes comunales de Monte, Sandra Mayol; de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli; de San Fernando, Luis Andreotti; de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Las Heras, Javier Osuna; de Chascomús, Javier Gastón y de Necochea, Facundo López.

JUNTO A MASSA, FUE ANALIZADO EL PRESUPUESTO
El intendente de General Pinto participó junto a Sergio Massa y un grupo de jefes comunales de una reunión realizada en San Fernando, cónclave en el cual analizaron el Presupuesto 2017.
El objetivo fue que cada alcalde de ese espacio exponga su mirada en torno a lo que esperan de la iniciativa que el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, enviará al Senado.
Además de Massa y Guerrera, se reunieron Luis Andreotti, intendente anfitrión; Julio Zamora, su par de Tigre; Sandra Mayol, de Monte; Javier Osuna, de Las Heras; Javier Gastón, de Chascomús; Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles; Germán Di Césare, de General Alvarado; Facundo López, de Necochea y el diputado provincial Juan Andreotti, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales en la cámara baja bonaerense.
Esta clase de encuentros, en las que el massismo aúna el trabajo legislativo y en el territorio bonaerense junto a la presencia del tigrense, ya habían sido elogiados por Guerrera quien supo destacar que dichos encuentros "sirven para diseñar políticas en conjunto y una ventaja dentro del Frente Renovador es que existe la posibilidad de tener un contacto directo con Sergio Massa".
En ese sentido, en diálogo con "Hoy", Guerrera dejó entrever hace algunos días algunas definiciones políticas sobre el escenario del Peronismo actual.
"Hay muchos compañeros que van a integrarse al Frente Renovador y no sólo intendentes o dirigentes con cargos importantes. Hay mucha militancia de base del Partido Justicialista (PJ) que encuentra en la figura de Sergio Massa la posibilidad más concreta para el Peronismo de volver al gobierno", sostuvo el lord mayor pintense.
Para Guerrera: "el Peronismo le va a garantizar a Sergio Massa, llegado el momento, una estructura sólida a nivel nacional. El Frente Renovador ha demostrado tener las puertas abiertas no a cualquiera de manera indiscriminada, pero sí a aquellas expresiones que han demostrado compartir, al menos en un su mayor proporción valores y creencias similares sobre cuál debe ser el proyecto de país".
Por último, el pintense -uno de los jefes comunales massistas de la Cuarta Sección Electoral-, reconoció que se encuentra recorriendo la misma y conversando con muchos referentes del Frente para la Victoria interesados en sumarse al Frente Renovador.
El intendente municipal de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, opinó sobre la problemática de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y cuestionó los reclamos de "mano dura" formulados por sectores mediáticos y políticos, al considerar que pueden propiciar acciones que "violen los derechos humanos".
"Los dirigentes tenemos que tener mucho cuidado con los pedidos que hacemos porque muchas veces están los fanáticos que se sienten habilitados a cualquier cosa", sostuvo al medio "Nueva BA" el jefe comunal ahora enrolado en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
"Cuando se hacen estos pedidos las fuerzas de seguridad cometen abusos porque sienten el respaldo político para accionar de una manera exagerada y se terminan violando derechos humanos", advirtió el titular del ejecutivo municipal.
En ese sentido, Guerrera dijo que "lo que más baja los niveles delictivos" en una sociedad es la "inclusión" y "la salida laboral para que los hombres y mujeres pueden llevar la comida a su casa". "Nadie elige ser delincuente en lugar de ser empleado de una fábrica", afirmó el dirigente massista, quien pidió que el Estado "no genere despidos sino nuevas fuentes de trabajo".
De todos modos, el jefe municipal de General Pinto coincidió con el diagnóstico que hicieron ministros y funcionarios de Cambiemos sobre la llamada "puerta giratoria" en la Justicia. "Para combatir la inseguridad tiene que haber una articulación entre lo que hacen las fuerzas de seguridad y lo que dicen nuestras leyes. A veces se genera un esfuerzo para desbaratar una banda o capturar a un delincuente y esa persona pasa muy poco tiempo cumpliendo una condena", alertó.
"Pareciera que los jueces y fiscales son demasiado blandos, pero también es cierto que las leyes los amparan. Tal vez hay leyes que requieran de ciertos ajustes por parte de las Legislaturas", planteó el intendente de nuestro Distrito.

REUNIÓN CON EL MINISTRO RITONDO
Como informamos en tapa de esta edición, Guerrera formó parte del grupo de jefes comunales massistas que mantuvo la semana pasada un encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para analizar la problemática de la inseguridad en cada Distrito y planificar acciones coordinadas.
El alcalde pintense destacó la "buena predisposición" del funcionario para "escuchar y empezar a buscar soluciones a distintos planteos" que formularon los jefes comunales y precisó que durante la reunión se analizaron las inversiones en seguridad en las comunas y la aplicación de fondos para los municipios, entre otros puntos.
Consultado sobre la inseguridad en General Pinto, el intendente subrayó que "tenemos los índices delictuales más bajos de la Regional Junín de Policía" porque "nos abocamos a la prevención. Por suerte,  no hemos tenido las problemáticas de las grandes ciudades ni de las que están próximas al Conurbano", expresó finalmente Guerrera en diálogo con Mauro Castro, del portal "Nueva BA".

COMENTARIOS