DE PUÑO Y DE LETRA

“Queremos saber sobre la Laguna La Salada”

“Laguna La Salada-Canal de Las Horquetas–Cuenca Pazos Kanki: Tres temas importantes para  el Partido de General Pinto, concatenados entre sí y que pese a promesas altisonantes, no han sido resueltos.
Desde hace algunos días puede verse en Facebook (Tatán Zapata), un video que muestra la obra hidráulica iniciada entre la Laguna La Salada y el Canal de Las Horquetas aún inconclusa después de mucho tiempo de promesas, inicio de obras, retiro de maquinarias, empresas desaparecidas, dinero público malgastado, etc.
Tampoco se han resuelto las problemáticas que presenta el canal de Las Horquetas y menos los de la Cuenca de Pazos Kanki, tantas veces comentados.
La obra es fundamental para regular la cota de agua de la laguna en tiempos de inundaciones o de sequía dado que en esta se vierten las aguas que corren desde los Partidos de General Villegas y Florentino Ameghino a través de los canales que fueron realizados para aliviar los excedentes de aguas arriba en épocas de lluvias demasiado abundantes.
La laguna La Salada fue descripta precisamente en el libro “Pinceladas de historia y recuerdos de nuestro pueblo - Villa Francia Centenario”, editado en 2009 para el centenario del mismo y en el que con claridad explica el valor de ese espejo de agua.
En sus páginas puede leerse:
´Coronel Granada posee un tesoro extraordinario para todos los amantes de la pesca deportiva y el turismo rural: Su laguna “La Salada”. Es un espejo de agua alargado, de unos 43 kilómetros de largo por 9 de ancho, con una profundidad que con su caudal normal, promedia 1,2 metros.
Sin embargo, debido a la merma en el régimen de lluvias de los últimos años, ha perdido aproximadamente 90 centímetros en su cota. Se alimenta, de los desbordes de la Laguna La Picasa y de vertientes propias que se forman en campos linderos producto de las lluvias. También contribuyen a su caudal los excedentes hídricos de los ríos IV y V del Sur de la Provincia de Córdoba
Su fondo está compuesto principalmente de conchilla y sus costas, de pendientes suaves, son de tosca. Posee infinidad de bahías tranquilas y extensos bajos serenos que se convierten en verdaderos refugios de los grandes pejerreyes.
El nombre “La Salada” de Coronel Granada no es fortuito: estudios científicos recientes dan cuenta de que sus aguas contienen 14 gramos de sal por litro.
A  tan sólo tres kilómetros de la población de Coronel Granada, kilómetro 283 de la Ruta 188, Partido de General Pinto de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra esta laguna de aproximadamente 8.000 hectáreas. Por camino afirmado, puede accederse a los pesqueros de la misma.
Es un espejo de agua que se extiende con una ribera irregular hasta cerca de las tierras de Germania y con profundidades diversas. Toda ella está muy poblada por pejerreyes de buen tamaño y durante la temporada de pesca es visitado por gran cantidad de aficionados quienes, utilizando lanchas a motor fuera de borda o bien desde la costa con cañas, dan rienda suelta a su deporte favorito.
Los Partidos de Villegas y Ameghino, cuando tienen sobrante de agua por las excesivas lluvias, abren sus compuertas (FOTO) y por el canal aliviador vierten sus aguas en esta laguna que debiera a su vez desembocar en el canal de Las Horquetas, inserto en el proyecto de drenado del Río Salado aún sin terminar razón por la cual, muchas tierras de su cuenca retienen aguas y se inundan cuando llueve en demasía…    
… Cuatro pesqueros se han instalado en la zona utilizando los campos que lindan con el borde de la laguna. Cada uno de ellos ofrece al turista, amante por naturaleza de la pesca, servicios para pernotar, servicio de lanchas, remolque, acompañamiento y orientación. Cada semana, durante el tiempo habilitado para la actividad se llegan hasta estos lugares provenientes de distintos lugares pescadores con sus lanchas ansiosos de llevar un interesante número de piezas de pejerrey.
Hay tiempos en que abunda el alimento y cuesta tentar al pejerrey, no obstante la destreza y el conocimiento de los baqueanos del lugar nunca dejan al pescador sin su codiciada presa´.
Pesca escasa
En 2015, la pesca es escasa, los pesqueros desaparecieron, hay ocupantes linderos que se atribuyen o quieren atribuir su propiedad, los efluentes tratados de las cloacas son vertidos muy cerca de ella, hay reclamos no resueltos por impuestos que la provincia quiere cobrar sobre tierras sumergidas, acciones legales que la involucran e intereses encontrados sobre su permanencia y un gran silencio por parte de las autoridades del Partido que debieran ponerse al frente de su defensa.
No hace falta abundar en la importancia de esta hermosa laguna que se recuesta sobre el  pueblo de Villa Francia-Estación Coronel Granada, que ha ido sufriendo altas y baja en su cota y transformaciones no siempre registradas por los pobladores cercanos y cuya preocupación no ha pasado de una charla informal. Bastó el video y aparecieron voces más fuertes que alertan a todos los interesados en la conservación y preservación de su riqueza ictícola.
Es evidente que si las aguas corren sin ninguna contención y se transforma en un pasaje de aguas para llegar al Río Salado, no habrá siembra de  pejerrey que de su fruto. Serán otros, en otros lugares que podrán disfrutar de la pesca del mismo.
Debe diferenciarse el valor de la pesca deportiva para el turista que hasta el lugar y puede ingresar con su propia lancha y el interés que despierta la laguna como fuente de trabajo para aquellas personas que se dedican a la venta de lo obtenido, para los  boteros, servicios de hospedaje o bien una mayor concurrencia a los locales de provisión de alimentos, temas realmente importantes para un pueblo que fue desplazado de su actividad tradicional: La tambera y ganadera por la sojización de la agricultura en la zona y con una falta de fuentes de trabajo que son evidentes ante un análisis serio del aspecto laboral.
La laguna es una bendición para este pueblo que aún no ha sido utilizada en todo su potencial. Puede ser fuente de trabajo y un destino turístico, quisiera imaginarla con una costanera plena en servicios, con gran concurrencia de pescadores, cabañas, botes y, fundamentalmente, como fuente de riqueza para este pequeño pueblo.
Esta situación amerita que pensemos juntos alternativas para presentar ante el Director de Cuenca, señor Alexis Guerrera y el Concejo Deliberante que tienen la obligación de dar una respuesta por lo que está pasando, reclamar por la  terminación de la obra, la colocación de las compuertas y generar una fuente de trabajo para aquellos que tengan interés, evitando el monopolio de algunos en su manejo y fundamentalmente partir del principio que todo río, laguna, lago, no tiene un dueño en particular sino que es un bien público que debe ser tratado en forma racional, respetando el medio ambiente, y utilizándolo en forma sustentable.
El pueblo de Villa Francia es el actor que está faltando en el tratamiento de  este problema y es el momento para comenzar a actuar.
Sugiero: Recolección de firmas pidiendo el tratamiento del tema en el transcurso de los próximos meses en el Concejo Deliberante, grupos de trabajo para concientizar a la población, concurso de ideas para sugerir proyectos a realizar con la finalidad de frenar a tiempo contaminación de la laguna con los deshechos de las cloacas, la salida indiscriminada de los alevinos sembrados, la apropiación indebida de los linderos en la costa”.

COMENTARIOS