MOVIMIENTO EDUCACIÓN PARA TODOS

Pedido de apoyo para la Ley Nacional de Dislexia

La doctora Alicia Bernard, especializada en rehabilitación neurocognitiva, egresada de la Universidad del Salvador U.C.A. y quien tiene su consultorio en General Pinto, informó:
“El movimiento de Educación para Todos promovido por la UNESCO es un compromiso mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Según la UNESCO, la inclusión es un proceso por el que se atiende a la diversidad de necesidades de todo el alumnado, mediante una participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y por el que se reduce la exclusión de la educación y dentro de la misma. Supone modificaciones en los contenidos, los acercamientos , las estructuras y las estrategias con una visión común sobre toda la población de un determinado rango de edad y la convicción de que es la responsabilidad del sistema educar a todos los niños y niñas (UNESCO, 2005).
Debido a que la dislexia es una dificultad específica del aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico que afecta a un gran número de niños/as en edad escolar, aproximadamente al 15%, y que se considera una de las principales causas del fracaso escolar, nos vemos en la obligación de reclamar una atención específica a este trastorno desde el sistema educativo. Consideramos que las pautas de actuación y los cuestionarios de detección que incluyen los protocolos para dislexia Prodislex, son una herramienta sencilla, práctica y fácil de aplicar, que dotará a los docentes y estudiantes del profesorado de las premisas básicas para actuar y detectar a los alumnos en riesgo de dislexia o de otras Dea, sin necesidad de ampliar los recursos materiales y/o humanos, pues las pautas y estrategias propuestas sólo incluyen pequeñas modificaciones metodológicas.
Se estima que los resultados de la aplicación de estas estrategias en la metodología ordinaria del aula pueden ser muy positivos, tanto para el alumnado disléxico o con otras DEA, como para el resto de alumnado, por estar basadas en sistemas de enseñanza cuya eficacia está empíricamente contrastada”.
Bernard destacó, además, que “La necesidad de abordar este tema parte de la situación real, pues en la actualidad, los docentes carecemos de conocimientos suficientes sobre este tipo de trastornos, permanentes y específicos, cuyo origen está en el neurodesarrollo, por lo que los niños/as disléxicos son tratados de inmaduros,lentos, tontos, vagos o torpes hasta que se establece un diagnóstico, aunque en la mayoría de casos, su tardanza provoca que estos niños/as desarrollen problemas emocionales y/o de conducta que les abocan al fracaso escolar.
La insistencia de actuación ante esta problemática no debe ser menospreciada, ya que numerosas familias argentinas padecen un sufrimiento diario que puede ser fácilmente eliminado, así como, la atención específica y el diagnóstico precoz de las DEA contribuirían a la mejora del nivel educativo general de nuestras escuelas y, por ello, a una mejora de la calidad educativa.
Pues es necesario recordar que los niños/as disléxicos son inteligentes y sólo necesitan otra metodología de aprendizaje y de evaluación para demostrar sus capacidades”.
Finalmente, la Dra. Alicia Bernard manifestó:
“La Asociación de Dislexia (DISFAM) y los profesionales que tratan este trastorno confían en la pronta llegada de una solución, ya que la EDUCACIÓN es la puerta para el futuro y el futuro estará inconcluso si seguimos impidiendo el desarrollo de parte de nuestra infancia.
Padres, madres y especialistas en dislexia: Apoyemos a favor de tratamientos para la dislexia”, cerró la Dra. Alicia Bernard. 

COMENTARIOS