None
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMEDAD CELÍACA

Destacados profesionales en las Jornadas de Celiaquía

Ayer y hoy se llevaron a cabo las Jornadas de Celiaquía, en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos (Alvear 59), promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Gobierno Municipal Lincoln a través de las Secretarías de Salud y Acción Social lleva a cabo esta iniciativa. Ayer, a partir de las 13, participó la doctora María Graciela La Motta Casco, de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas, del Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. José de San Martín”, junto a otros profesionales brindaron una charla abierta a la comunidad sobre celiaquía.
Hoy, a partir de las 10 en la Sala de Prensa de la Municipalidad se desarrollará una “Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca” destinada a médicos, bioquímicos, odontólogos y licenciados en nutrición.
El objetivo es dar a conocer el estado actual de la enfermedad en Lincoln y los nuevos conocimientos sobre la misma. Se presentará el Programa Estudio Epistemológico “Para conocernos mejor” del doctor Héctor E. Bolzán y el Grupo de Celíacos Lincoln. Además, se realizará una conferencia sobre “sensibilidad al gluten y enfermedad celíaca” a cargo de la doctora La Motta Casco.
A propósito, el secretario de Acción Social, Arq. Leonardo Borgna, señaló que “hace 4 años se formó un grupo de autoayuda que comenzó a reunirse en el CIC Plaza España y luego fue creciendo. Ésta es la segunda jornada que se realiza, ya que el año pasado tuvimos una con la Asociación Celíaca de La Plata. Pero ahora ya cobró otra envergadura y también vamos a tener la grata visita de especialistas y médicos para hablar del tema, así como también de personalidades”.
Cabe destacar que el grupo de celíacos linqueños ha crecido debido a que día a día se ha diagnosticado a más gente. “Esto es una enfermedad silenciosa. El grupo ha crecido, plantea permanentemente nuevos desafíos y mensualmente se reúne. Esta demanda surgió del lado de ellos”, confió Borgna.
También se cuenta con la presencia de médicos, como los doctores Héctor Bolzán y Luciano De Mingo, que son gastroenterólogos y están interesados en estas cuestiones tanto en las jornadas como en las charlas mensuales.

COMENTARIOS