None
LINCOLN

Más de 70 empresarios participaron del encuentro productivo regional

El objetivo ministerial es fomentar actividades que agreguen valor en origen a la producción.

Más de 70 empresarios trabajaron sobre las cadenas productivas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, en un encuentro productivo convocado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, llevado a cabo en el Centro Cultural “Pantalones Cortos” de la ciudad de Lincoln.
La entidad gubernamental a cargo de Cristian Breitenstein desarrolló el viernes último un Encuentro Productivo Participativo que reunió a empresarios, productores y funcionarios de más de 10 municipios de la región donde analizaron las características de las cadenas de valor del Sub-espacio Noroeste.
Durante el encuentro, integrantes del Ministerio desarrollaron junto con los asistentes diversos talleres en los que se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la industria porcina, láctea, bovina, oleaginosa y metalmecánica, y elaboraron planes de desarrollo local.
La jornada, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete del Ministerio, Andrés Ombrosi quien destacó que “buscamos potenciar el desarrollo productivo del interior de la Provincia, queremos muchas localidades sustentables que colaboren a ofrecer otra manera de desarrollo de país”, y remarcó la intención de “poner la mirada en una realidad que existe y queremos mostrar”.
A su vez, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen sostuvo: “trabajamos para crear más oportunidades en el sector industrial. Nuestra obligación es generar más y mejor producción.”
La actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020, con el objetivo de promover el desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires fomentando actividades que agreguen valor en origen, generen sustitución de importaciones, aumento de exportaciones y nuevos empleos para favorecer el arraigo.
Posteriormente a los talleres, el equipo de trabajo de BA Integra asesoró de manera personalizada a los empresarios presentes para la concreción de sus proyectos de inversión.
Al Encuentro Productivo Participativo en el Centro Cultural “Pantalones Cortos” asistieron además los secretarios de Producción de las localidades de Bragado, Pergamino, Trenque Lauquen, Lincoln, General Pinto, Rojas, Junín y 9 de Julio; representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios, del INTA, de FEBA, de la UOM y del Banco Credicoop, entre otros.

Cadenas en el interior

Por pedido del Gobernador, para atender las particularidades del interior de la Provincia, en los meses de agosto y septiembre de 2012 fueron elegidas de manera participativa a través de Encuentros Productivos Participativos,  cinco cadenas de valor estratégicas para el desarrollo local en cada sub-espacio del interior.
Durante el 2013 se está trabajando en la realización del diagnóstico y estudio de  fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las cadenas de valor priorizadas como estratégicas en la primera etapa del Plan, y la elaboración de proyectos para el desarrollo de dichas cadenas.
Para esto, se designaron gerentes para cada cadena de valor de los sub-espacios Capital, Noroeste, Noreste, Centro, Costero, Sur y Sudoeste, quienes realizarán entrevistas con empresarios y productores, para analizar en conjunto las oportunidades que presenta cada cadena de valor y elaborar los planes de desarrollo local.
Como parte de las actividades en el marco de esta segunda etapa del PEPBA 2020, en los meses de agosto y septiembre, se realizan talleres por cadena de valor para validar los diagnósticos realizados y comenzar a delinear los proyectos que formarán parte del Plan de Desarrollo Local. 

COMENTARIOS