None
LINCOLN

El Congreso de Educación planteó el desafío de acercarse a las tecnologías

Especialistas plantearon la necesidad de las nuevas TICS de la comunicación y de la información, en el aula.

En la jornada del jueves último, en el Cine Club Jorge Newbery, se llevó a cabo el Primer Congreso de Educación Zona Oeste sobre “El lugar de las nuevas tecnologías en la escuela” bajo el lema “Construyendo puentes”.
El evento, que culminó por la tarde, fue organizado por Amigos del Alba (AMA), la Escuela del Alba y CREA, y tuvo el auspicio del Gobierno Municipal Lincoln, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.
Para abrir la jornada, estuvo presente el intendente municipal Jorge Fernández –además del presidente del Consejo Escolar, Alejandro Reboredo, autoridades educativas y docentes-, quien tras la bienvenida del coordinador general Carlos Peñafort, presentó el decreto que declaró de Interés Público el Congreso y se dirigió al numeroso público presente inscripto con su discurso.
“Espero que este encuentro no sea el único, sino que sea el puntapié inicial de algo que debe empezar y que nunca tiene que terminar”, señaló Fernández y agregó “la educación, como es algo que no tiene fronteras, tiene que ser abierta”.
“La educación genera igualdad social para todos; allí no hay matices, ni colores, ni diferencias. Por sobre todas las cosas, lo que debe existir es una enorme vocación. El don que tiene el docente, que es el don de enseñar, no lo tiene mucha gente”, apuntó el jefe comunal.
“Declarar esto de interés público municipal esto es amar a la educación. La educación no tiene nombres ni dueño, el único destinatario es la gente. Los únicos que podemos hacer de alguna manera un aporte somos nosotros, los que tenemos responsabilidades públicas en cada uno de los lugares donde nos toca desempeñar. Por eso los felicito, a seguir trabajando y espero que el año que viene nos volvamos a encontrar”, cerró el discurso Fernández. Seguido a Fernández, se llevó a cabo la primera de las dos conferencias, a cargo de la linqueña licenciada Vilma Vaccarini, quien disertó sobre “La Diversidad generacional como desafío”. Luego, se realizó un refrigerio, para retomar las actividades con la Primera Mesa Plenaria bajo el lema “El desafío de acercarse a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información”. En dicha mesa, que estuvo coordinada por la licenciada Ana María Amarante (Universidad Austral), disertaron el doctor Juan Assirio (Univ. Austral) sobre “¿Cómo humanizar las NT? Gracias…y no a pesar de ellas”; el licenciado Ibe Emilio Bianchi (Universidad Austral) sobre “Educar en el uso responsable de las NT”; y el licenciado Cristian Rizzi Iribarren (Universidad de San Andrés) sobre “TIC digitales: entre la magia y el prejuicio”.
Al mediodía se realizó un almuerzo y a partir de las 14 horas continuó la programación del congreso con la Segunda Mesa Plenaria bajo el tema “El desafío de incluir las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la escuela”. Allí tomó la palabra la licenciada Ana María Pico junto al licenciado Fernando Casas (Universidad de Buenos Aires) sobre “Inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza. Desafíos para los procesos de formación de los futuros profesores”; luego el licenciado Samuel Albores Amezcua (Universidad Veracruzana, México) disertó sobre “El desarrollo de las redes sociales en el ámbito educativo”; y el ingeniero Jorge Alfredo Almiña (Universidad Tecnológica Nacional), habló sobre “Escuela 2.0: Una nueva escuela para el siglo XXI”. Posteriormente se realizó un corte, para dar lugar a la segunda de las conferencias. Esta vez, a cargo de la licenciada Rita del Valle Taquias. Finalmente, alrededor de las 17 horas, con la presencia de todas las autoridades intervinientes y del coordinador general, se cerró la gran jornada con una presentación de temática general para el venidero 2014. 

COMENTARIOS