Andrea De Francesco bicampeona nacional de Bochas
Andrea De Francesco tiene 48 años y desde los 10 practica bochas.
HISTORIA DE VIDA

De jugar a las bochas con su mamá y abuela, a convertirse en bicampeona nacional

Andrea De Francesco tiene 48 años y desde los 10 practica el deporte. En la actualidad, se consagró campeona en el país por segunda vez consecutiva, juega para el Social Bochín Club de Lincoln y ya sueña con volver a disputar el Argentino.

Desde muy pequeña Andrea De Francesco estuvo vinculada al mundo de las bochas, un deporte ancestral que practicaba toda su familia. Así, comenzó a jugar a los 10 años y a los 12 disputó su primer torneo junto a su mamá, Elsa Beatriz Cassani y su abuela, Elsa Esther Sarobe. 

“Fue cerca de Córdoba y salimos campeonas. Fue increíble jugar las tres juntas, éramos tres generaciones de mujeres disputando un torneo y llamábamos mucho la atención, no era común que eso ocurra”, recordó Andrea y agregó “tengo los mejores recuerdos de esa época. Me acuerdo que nos entregaron un secador de pelo a cada una como premio”. 

Al respecto, De Francesco mencionó que, en esos años, la práctica de bochas se daba en muchas mujeres y se podían organizar distintos encuentros y torneos zonales y regionales con Junín, Rojas o Pergamino.

“Si bien es un deporte que siempre estuvo vinculado al hombre en su mayoría, hace unos años atrás eran muchas las mujeres que lo practicaban. Creo que era por el ambiente familiar que se generaba. Además, es algo que se transmite de generación en generación”, remarcó Andrea y añadió que “en la actualidad, somos pocas las mujeres que continuamos jugando, al punto que ya casi no se generan torneos zonales o regionales”. 

Sus inicios

De Francesco comenzó jugando en el Club Rivadavia de Lincoln, luego, cuando cerró la cancha de ese lugar se mudó al Social Bochín Club, lugar donde tres veces por semana, se encuentra al mediodía a jugar con su mamá.

“Lo que más me gusta de este deporte es que lo puedo compartir con mi vieja, eso siempre es algo bueno”, afirmó y contó que, como trabaja en un comercio, muchas veces, se le dificulta asistir en otros horarios a la cancha. “A esa hora vamos nosotras dos solitas y nos divertimos mucho”. 

Al respecto, Andrea reconoció que el apoyo de su familia en todos los torneos que disputa es muy importante. Así, en el último torneo Argentino, donde se consagró campeona en trío por segunda vez consecutiva, su mamá la acompañó desde afuera.

“No es una mujer tranquila, es de gritarme bastante, pero también sé que lo hace con la mejor y que se guarda muchas cosas”, confesó entre risas y expresó: “Contrariamente a mi historia, mis dos hijos, no continuaron con este deporte. A ninguno nunca le interesó ir a las bochas o jugar. No tuve esa suerte”. 

Y en referencia a su abuela, hoy fallecida, mencionó: “Seguramente estaría muy orgullosa de todo lo que conseguí. Era un deporte que le fascinaba y le gustaba mucho compartir con nosotras”, y agregó “sin dudas, estaría feliz por todo esto”. 

El Nacional

En cuanto a los torneos que disputa en la actualidad, De Francesco dijo que “a pesar de mis 48 años los sigo disfrutando y siempre estoy pensando en llegar al próximo Argentino” y aseguró “este último, tuve la suerte de volver a formar parte de las seis chicas que integramos el equipo y de volver a ganar el título en la categoría trío.

Es toda una satisfacción ganarlo dos veces consecutivas”. Así, la deportista contó que en estos días ya comienza la etapa de clasificación para el próximo Argentino y que busca estar presente para jugar en Mar del Plata en el mes de Julio. “Quizá hagamos un zonal acá en Lincoln para ver quién va a competir, pero la realidad es que somos muy pocas las que jugamos y terminamos yendo todas”. 

Al respecto, expresó que en el último Nacional se estuvo hablando sobre el tema de cómo incorporar a las mujeres en el juego de los varones. “Ese es un problema, porque ellos juegan con un reglamento distinto al nuestro, entonces se tiene que evaluar de qué manera podemos integrarnos sin darles ventaja”, aseguró y agregó “hay que buscar la manera de poder complementarnos, porque somos cada vez menos mujeres las que lo practicamos”. 

Su futuro

Por último, Andrea manifestó que “las bochas es algo que traigo de familia. Durante todos estos años me dio cosas muy buenas y tengo los mejores recuerdos”, y concluyó “si bien lo hago de forma profesional, también es por diversión. Son tantos años jugando a las bochas que ya forma parte de mi vida. Mi objetivo, a pesar de mi edad, es siempre volver a llegar al Argentino”.

COMENTARIOS