Refuerzan las tareas de prevención frente al dengue en Lincoln
SALUD

Refuerzan las tareas de prevención frente al dengue en Lincoln

Las promotoras de salud recorren viviendas en los barrios entregando folletería, haciendo énfasis en el “descacharreo” para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Se están reforzando las tareas de prevención en Lincoln debido a la crecida de los casos de dengue a nivel país. Las mismas se llevan a cabo bajo el área de Salud del municipio, a través de las promotoras de salud que, mediante la entrega de folletería en las viviendas, hacen hincapié en el "descacharreo" y la limpieza de terrenos. Además, la prevención se complementa con fumigación en los barrios periféricos donde pueden haber cacharros ocultos cuna de crianza de mosquitos.

En diálogo con Democracia, el director de Bromatología de Lincoln, Fernando Casado, explicó que “en los barrios más alejados del centro de la ciudad, donde hay una alta tasa de terrenos con pasto y, donde puede haber cacharros enterrados, existe una mayor incidencia de mosquitos por el ambiente y por el lugar, en este caso se han priorizado esos barrios periféricos para fumigar”.

En este sentido Casado recomendó, para prevenir la reproducción del mosquito, “sacar los cacharros de los patios y llevarlos a la vereda para que el camión de la municipalidad pase a recolectarlos; tapar todos los recipientes que contengan agua y que no se puedan desechar; y lavar y cambiar el agua de los animales cada 3 o 4 días”.

En cuanto a la maquinaria que se utiliza para fumigar, el director de Bromatología contó que “es de última generación y pulveriza en forma de niebla aerosol (ULV) con microgotas para controlar la población del mosquito adulto”, y en cuando al producto utilizado destacó que “el mismo está autorizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, se llama ‘DEPE’ y es una permetrina ‘banda verde’ que alcanza un efecto por deriva cercano a los 100 metros, aunque no actúa sobre larvas ni huevos, por lo cual es importante el ‘descacharreo’ en las viviendas”.
 

Los síntomas

-Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio intenso.

-Aparición de manchas en la piel.

-Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

COMENTARIOS