Además de los shows, se realizó la tradicional competencia de baile.
Además de los shows, se realizó la tradicional competencia de baile.
COBERTURA EXCLUSIVA

Pasteur brilló con su 31° edición del Festival Nacional del Folklore

Durante cuatro días, más de 5 mil personas disfrutaron de la presentación de diversos artistas regionales y nacionales. Además, hubo patio de comidas, artesanos y desfile institucional y criollo.

El jueves pasado, Pasteur dio inicio a su tradicional Festival Nacional del Folklore con la presentación de Destino San Javier, el grupo musical premiado en Cosquín 2023. Allí, miles de personas se congregaron para comenzar a vivir cuatro días colmados de actividades tradicionales relacionadas al género musical. Así, además de los espectáculos, se pudo apreciar de la competencia de baile, disfrutar del patio de comidas y de los artesanos presentes. 

Destino San Javier en Pasteur

También, durante el día, se ofrecieron talleres de malambo, peñas folklóricas y encuentros entre los distintos participantes que llegaron desde Florencio Varela, Lomas de Zamora, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Venado Tuerto, Trenque Lauquen, entre otros. 

“Estamos muy contentos por el resultado del Festival, es un gran esfuerzo el que venimos haciendo durante todo el año para poder llevarlo a cabo”, expresó a Democracia Guillermo De Vega, organizador del evento y agregó “la repercusión fue muy grande, hacer un festival de esta categoría en un pueblo chico como el nuestro es algo muy lindo, además genera un motor económico importante”. 

Guilermo De Vega

Cabe resaltar que la capacidad hotelera de la localidad estuvo totalmente cubierta durante el 2, 3, 4 y 5 de febrero, días en que se llevó a cabo el festival. Además, las instituciones alojaron a más de 350 personas y el camping fue cubierto en toda su capacidad. 

Al respecto, Raúl Azcurra, delegado de Pasteur, manifestó a Democracia: “Es un honor para mí recibir a tanta gente, estamos muy contentos. Este Festival es muy importante para la zona porque genera muchas cosas lindas para el pueblo”, y agregó “desde el Municipio se acompañó a la organización como todos los años y estuvimos a disposición para lo que requerían, desde la limpieza del predio, hasta la contratación de artistas”.

Raúl Azcurra delegado de Pasteur

Shows musicales

El jueves 2 contó con la presentación estelar de Destino San Javier, el grupo folklórico recientemente premiado en Cosquín. Luego, el viernes 3 se disfrutó de Horacio Guaraní hijo y el día sábado 4 se dieron cita en el escenario Por Tres Folklore, de la localidad de Roberts y cerraron la noche “Los Caldenes”. Por último, el domingo 5 fue con entrada libre y gratuita y se presentó el Trío Pasteur y Adrián Caminos. Los Yupanquis fueron los encargados de bajar el telón.  Además, desde las 9:30 de la mañana, hubo desfile institucional, criollo y de maquinarias que terminó con un gran pericón sobre la Avenida Mitre. 

Desfile criollo en Pasteur

Próxima edición

El 32° Festival Nacional de Folklore aún no tiene fecha ni lugar de realización, ya que el predio donde se desarrolla habitualmente fue pedido por sus dueños. Así, desde la Delegación afirmaron que harán todo lo posible para poder conseguir otro lugar para llevar a cabo el festejo que reúne a todo el pueblo de Pasteur. Entre los posibles, se encuentra un terreno cercano a las vías del ferrocarril. 

COMENTARIOS