Los tradicionales “Cabezudos” aguardan su turno para salir a escena.
Los tradicionales “Cabezudos” aguardan su turno para salir a escena.
HACEDORES

Raúl Traversa se prepara con sus tradicionales muñecos y carrozas para el Carnaval de Lincoln

Desde hace 47 años trabaja para sorprender al público con sus novedosas propuestas. Para este año, aseguró que redoblará la apuesta con interesantes temáticas que aún guarda en secreto.

El 10 de febrero, la ciudad de Lincoln vivirá la primera noche del regreso de uno de los corsos más populares del país donde comparsas, carroceros, autos locos y demás atractivos sorprenderán al público visitante con sus novedosas y artesanales propuestas. 

Este es el caso del artesano, Raúl Traversa, quien trabaja incansablemente desde hace 47 años presentando carrozas en la fiesta mayor de la ciudad y luego recorre provincias como San Juan, cargando al hombro la identidad del pueblo linqueño.

“Venimos trabajando durante el año, vamos tallando de a poco, y como nosotros nos basamos mucho en las caricaturas, lleva mucho tiempo todo”, expresó Raúl, y aseguró que “eso requiere momentos especiales y nos permite trabajar con tranquilidad, pero cuando llegan las fechas previas al carnaval, se empieza a complicar todo porque siempre hay que estar agregando detalles. Eso es lo que más retrasa”. 

De esta manera, Traversa contó que una carroza, como la que van a presentar este año y de la cual no quiso revelar más detalles, “nos lleva un trabajo de tres o cuatro meses, con un equipo de tres personas trabajando continuamente. Acá venimos los sábados, domingos, todos los días. No hay feriados”. 

En ese sentido, relató a Democracia que una vez que termina el Carnaval guardan todo en el galpón y que, gracias a su participación en San Juan, se limpió bastante porque llevaron tres camiones con los muñecos que habían hecho para Lincoln. Entonces, todo lo que ya había sido usado acá, quedó en la otra Provincia para futuras participaciones. 

El Covid-19

En la pandemia, Raúl comenzó un nuevo proyecto y se asoció con Carlos Rivero. Juntos crearon un muñeco en homenaje a los Bomberos Voluntarios y otros tantos en homenaje al personal esencial que estuvo en la primera línea de batalla contra el Covid-19. “Vivimos ese momento de una manera muy especial porque cuando se habilitó todo para andar vinimos a trabajar al galpón igual y empezamos con un proyecto para hacer trabajos particulares” y detalló que “cuando empezó la cuarentena había decidido no trabajar más para el carnaval, porque venía muy agotado, tenía ganas de parar. Al final, lo que era negativo, me generó más ganas y fue positivo porque tomamos más fuerza y seguimos presentes”.

Así, mencionó que cuando se reinventaron en la pandemia, presentaron un proyecto en la municipalidad de Lincoln para homenajear a los bomberos voluntarios y al personal de salud que había trabajado en la primera línea de batalla del Covid. “Teníamos ganas de hacer algo como para agradecer y surgió ese proyecto con muñecos representativos”, expresó Traversa a Democracia.

Carnaval 2023

Respecto a las expectativas para los próximos festejos, Raúl sostuvo que “son las máximas porque trabajamos mucho y sabemos que tenemos un apellido que pesa en el carnaval, además de la trayectoria” y aseguró “siempre estamos innovando y nos jugamos por algo nuevo”.

Así, culminó: “No podemos salir con un trabajo que no sea superior al que ya presentamos anteriormente, siempre tratamos de cambiar las características de la carroza tradicional”.

COMENTARIOS