El Festival de Folklore en Pasteur dará inicio el 2 de febrero próximo.
El Festival de Folklore en Pasteur dará inicio el 2 de febrero próximo.
 AGENDA DEL DÍA

Fiestas populares y carnestolendas en distintas localidades de la Región

Varios pueblos de la zona están abocados a la realización de carnavales y eventos musicales que convocan masivamente al público local y de otros Distritos.

Como ha anticipado Democracia, ya comenzaron las fiestas populares y de carnaval en distintas localidades. Este fin de semana, los corsos hicieron base en pueblos del Distrito de Lincoln, la previa a  las fiestas carnestolendas en la ciudad cabecera de partido. Por otra parte, muy esperado es el carnaval en Los Toldos, donde ya se están realizando muestras alusivas a los 100 años de carnaval en La Capital de la Alegría.
 
Las fiestas

Continúan hoy los carnavales por los pueblos de Lincoln. Los corsos de Arenaza y Las Toscas tienen hoy como artistas invitados a Arco Iris y Banda Nuevo Stylo, en Arenaza; y Dúo Cristal y Mágico Tropical, en Las Toscas.

El cronograma sigue en Bayauca, viernes 20 y sábado 21 de enero; Roberts, sábado 21 y domingo 22 de enero; Carlos Salas, sábado 28 de enero; Bermúdez, sábado 28 de enero; Triunvirato, sábado 4 de febrero; y Martínez de Hoz, sábado 4 y domingo 5 de febrero.

Respecto a lo que es Carnavalincoln 2023, en la ciudad de Lincoln, con entrada libre y gratuita los espectáculos musicales que acompañarán cada una de las 7 noches  de febrero, se destacan: Viernes 10, La K’onga; Sábado 11, Migrantes; Domingo 12, Jorge Rojas; Sábado 18, La Beriso; Domingo 19, FMK; Lunes 20, Rodrigo Tapari y Martes 21 Dale O’Va.

Corsos infantiles en Los Toldos tendrán lugar el próximo fin de semana. Será los días sábado 21 y domingo 22 de enero, desde las 21 horas, en calle Mitre entre Belgrano y M. Molina.

El sábado 21 estará el show de Adriana, y el domingo 22, Hagan Lío. En Baigorrita, los corsos se extenderán los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero del corriente año. El viernes 27 de enero estará Carpediem, el sábado 28, la Banda XXI y el domingo 29, Noche de Luna.

Los Toldos, Capital de la Alegría. En febrero próximo serán los carnavales en Los Toldos, Capital de la Alegría, con entrada al espectáculo y estacionamiento totalmente gratis. Se extenderán en los días 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de febrero. Según lo expuesto, este año los organizadores pudieron lograr que en Los Toldos se presenten: Daniel Agostini el viernes 10; “La Repandilla” el sábado 11; Los Tipitos, el domingo 12. Después, para la segunda semana de carnaval en Los Toldos, estarán: Desakatados, el viernes 17; La Mosca, el sábado 18; Ulises Bueno, el domingo 19; y bandas locales (y una sorpresa), el lunes 20, cuando no habrá desfile de comparsas y carrozas.

La 31° edición del Festival Nacional de Folklore en Pasteur tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de febrero.  La apertura será el jueves 2 de febrero con la actuación estelar de la reconocida banda nacional Destino San Javier. A su vez, el domingo 3 la competencia iniciará a las 18 horas y tendrá los shows musicales de Trío Pasteur y Horacio Guarany, hijo del gran exponente de la música folclórica nacional.   

Por otra parte, el sábado 4 se continuará desarrollando el festival competitivo de canto y danza, con los cierres de Por Tres Folclore y Los Caldenes. El domingo 5 de febrero, último día de festejos, se iniciará a las 9.30 horas sobre Avenida Mitre con un gran desfile institucional, de emprendados y maquinaria agrícola. La jornada bajará el telón con la actuación de Adrián Caminos y otro espectáculo de renombre a confirmar.   

A su vez, durante el desarrollo del festival los concurrentes podrán disfrutar del patio de comidas, cantinas y feria de artesanos y microemprendedores.   
“Ascensión vuelve a cantar 2023” tendrá lugar los días 4 y 5 de Febrero, en el Prado Español, la casa cultural de Ascensión.

El sábado 4 está prevista la actuación de Oxígeno, Charly, Los Santa Pampa, Los Diuka, Los Avileces, Leonardo Pastore, Elyana, Agustín Fakelman, Los del portezuelo y Toro Quevedo. El domingo 5, Emiliano del Papa, El Criollaje, Los del Nogal, Carlos Pimienta, El Acullico, Alma Hernández, Sembrando Conciencia, Ñi Puike, El Trébol, Rocío Godoy, Lucas Figgini y Raly Barrionuevo.

La XIX Fiesta Provincial de la Empanada, en O´Higgins (partido de Chacabuco), se desarrollará en la Plaza San Martín con entrada libre y gratuita, los días 11 y 12 de febrero. Es organizada por distintas instituciones del pueblo.

El sábado 11, desde las 21:00, se podrá disfrutar del ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales Subsede O´Higgins, Claudia Levato, Alejandro Armendáriz, Grupo Wauque, Kuki Errante y el gran cierre con baile de “Sin Etiqueta”.

Por su parte, el domingo 12, desde las 20:00 se presentará el ballet folclórico de la Escuela de Actividades Culturales Subsede O´Higgins, José Luis Palleros, Grupo Alma, Ballet Municipal Cahuín

Cumpá y Mariana Mazú. El gran cierre estará a cargo de “La Bonita”. La conducción de ambas noches estará a cargo de Agustina Correa y Martín Mujica. Además de la venta de las clásicas empanadas, habrá servicio de cantina a beneficio de instituciones locales.

Avanzan los preparativos para el carnaval de General Arenales. El intendente Edgardo Battaglia fue invitado por la Comisión de Carnaval, coordinado por las docentes jubiladas Alicia Martínez y Mónica Servio, a visitar los avances de los preparativos para la realización del Carnaval próximo a realizarse el 18 y 19 de febrero.

Battaglia en entrevistas proporcionadas a los medios se manifestó sumamente conforme por los resultados y aseguró que esta próxima edición será “realmente memorable”.

Por lo pronto, hizo entrega de más instrumentos para el carnaval. En el marco de las acciones culturales impulsadas por el gobierno municipal, el intendente Edgardo Battaglia formalizó la entrega de instrumentos de percusión para la batucada “Los Intocables”.

Esta agrupación es una de las tres que forman parte de la comisión de carnaval, y que desde hace unos meses, confeccionan los trajes y reparan instrumentos, de cara a los carnavales.

Esta entrega, se realizó el  martes último por la tarde, en las instalaciones del Centro Cívico, de la localidad de General Arenales, en presencia de la Directora de Cultura María Elisa Gilardoni, y de los miembros de la comparsa.

El Carnaval de la Provincia 25 de Mayo comenzó ayer y proseguirá los días 21 y 28 de enero, y los días 4, 11, 18, 19 y 25 de febrero. Cabe destacar que la Fiesta Provincial del Carnaval será el 20 de febrero se presentará el show de La Mosca.

COMENTARIOS