Lincoln: Martínez se reunió con legisladores
EN DIPUTADOS

Lincoln: Martínez se reunió con legisladores

El director de Discapacidad participó de un encuentro con el objetivo de conocer la nueva Ley de Discapacidad.

Días atrás, el director municipal de Discapacidad, Germán Martínez participó de una mesa de trabajo, en el marco de consultas por la nueva "Ley de Discapacidad", en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Martínez mantuvo una ronda de consulta frente a legisladores, junto a Gabriela Salusso, subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos y Mariana Pérez, directora de Discapacidad y Políticas inclusivas de Vicente López.  

En ese marco, los funcionarios municipales mantuvieron sendas reuniones para llevar aportes en cuanto al desarrollo de las políticas públicas en materia de Discapacidad que se vienen implementando en los mencionados distritos. Durante la jornada se entrevistaron con los diputados Pedro Galimberti, quien integra la Comisión de Discapacidad de la cámara baja, y la diputada María Sotolano.  

“Desde el ámbito municipal, venimos trabajando en línea con la Convención Internacional, generando entornos más inclusivos para las PCD”, señaló el director de Discapacidad de la municipalidad de Lincoln. Y agregó: “Para nosotros es muy positivo que desde la comisión que tiene a cargo promover la sanción de una nueva ley, se nos consulte y se tenga en cuenta nuestro trabajo en territorio porque todavía a nivel país es muy necesario derribar muchas barreras para que las personas con discapacidad encuentren mayores oportunidades en su vida recreativa, terapéutica o productiva, garantizando su desarrollo personal y la máxima autonomía posible a fin de lograr la inclusión social y laboral”.

La nueva Ley

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, la nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia.

COMENTARIOS