Se reanuda la autoconstrucción de viviendas en Lincoln
LOS FUERTES VIENTOS DERRIBARON DE LAS ESTRUCTURAS

Se reanuda la autoconstrucción de viviendas en Lincoln

Luego del fuerte temporal del lunes, Cáritas informó que están asistiendo a las familias.

El fuerte temporal que azotó a Lincoln el pasado lunes, desencadenó fuertes vientos y alcanzó los 18 milímetros de precipitaciones caídas. Como resultado dejó árboles caídos, cables rotos, techos volados y, algunos sectores de la ciudad, sin luz. En este contexto, la obra del nuevo barrio de autoconstrucción en seco también fue afectada por el fuerte temporal, pero el equipo de vivienda de Cáritas ya está trabajando junto a las familias para poder continuar con la autoconstrucción.

“El proceso tiene diferentes pasos, se preparan las estructuras de los paneles, se presentan en el lugar apuntalando de manera provisoria a las plateas y, una vez que esto está armado, se procede a hacer los anclajes definitivos y las rigidizaciones de todo el conjunto. Hasta no tener estos pasos completos y cerrada toda la casa, como en toda obra, la misma no tiene la estabilidad suficiente ante una fuerza tan grande”, explicaron integrantes del equipo técnico de vivienda de Cáritas que lidera el proyecto de autoconstrucción de 25 viviendas en la ciudad de Lincoln

En la misma línea, informaron desde el equipo técnico que la estructura de una vivienda de este sistema constructivo tiene muchas piezas que funcionan en conjunto. Debido a esto, es importante entender que el proceso estaba en marcha, pero al no estar terminadas las estructuras de forma definitiva el temporal provocó daños. Expertos técnicos ampliaron: “Este viento fuerte nos sorprendió en la mitad del proceso, pero lo sucedido no detiene el avance de obra. Reorganizamos las tareas para volver a levantar lo que el viento derribó. Nada de esto impide continuar ni sostener la calidad de los materiales ni los resultados previstos”.

Acerca de Cáritas Argentina

Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y de personas en situaciones de pobreza del país.

Más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo, cuya misión y servicio es estar junto a los más vulnerables, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común. 

Cáritas sostiene y desarrolla, durante todo el año, numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas. Más información en www.caritas.org.ar

COMENTARIOS