Veinticinco familias linqueñas comenzaron la autoconstrucción de sus casas
LINCOLN

Veinticinco familias linqueñas comenzaron la autoconstrucción de sus casas

Se trata de un programa de Cáritas y el Estado nacional para brindar soluciones habitacionales.

Días atrás comenzó el programa de autoconstrucción de viviendas en Lincoln. Unas veinticinco familias tendrán la posibilidad de brindar una solución a su problema habitacional. Se trata de una iniciativa de Cáritas y el Estado nacional.

“La idea es que el barrio sea la expresión de la ecología integral, la ecología que piensa el cuidado de la tierra como el hábitat digno de la familia humana”, contaron integrantes del equipo que lidera el proceso, y ampliaron: “por esta razón, cuidamos la vida de cada persona que vive en el barrio, cuidamos a nuestros compañeros en el proceso de autoconstrucción, cuidamos el barrio”. 

Bajo la modalidad de “steel frame” o construcción en seco, se iniciaron en Lincoln las primeras veinticinco casas sobre un total de 1.200 que serán construidas a lo largo y ancho de todo el país. Se trata de una inversión de $140.211.444 que comprende cuatro componentes: vivienda, infraestructura básica, promoción humana y social de las familias y unidad ejecutora, la iniciativa es liderada por la reconocida institución, Cáritas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el municipio que está a cargo de gestionar los terrenos con los servicios básicos.

“Precisamente, este proyecto está pensado por Cáritas apoyándose en el Plan de Viviendas ´Casa Propia´ del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para desarrollar un barrio que amplíe a la ciudad de Lincoln con mayores posibilidades de integración. Nosotros creemos que hay otros derechos que están asociados al derecho a la vivienda, y estamos trabajando en eso”, sostuvieron desde la institución de la Iglesia Católica que trabaja en la promoción humana de los sectores desprotegidos

Cabe aclarar que, el proyecto se lleva adelante con mano de obra especializada y entrenada para tal fin, se contempla la provisión de elementos de seguridad y el control de asistencia y cumplimiento de tareas. Además, existe un referente por grupo familiar que está siendo capacitado técnicamente a través de distintos talleres y acompañado durante los 10 meses que dura el proceso, además de recibir un aporte contributivo para la familia acorde a la dedicación, el presentismo y los objetivos cumplidos para sostenerlos durante este tiempo. El proceso de selección de familias estuvo a cargo de trabajadoras sociales que hicieron un relevamiento exhaustivo y, a través de un cuestionario, buscaron despertar el ideal de cada familia.

“Más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo, cuya misión y servicio es estar junto a los más vulnerables, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común. Cáritas sostiene y desarrolla, durante todo el año, numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas”. Para más información podés ingresar en www.caritas.org.ar.

COMENTARIOS