Sacale la lengua al cancer
DEL 1 AL 10 DE DICIEMBRE

Lincoln se suma a la campaña "sacale la lengua al cáncer"

Tiene como objetivo principal la prevención y la promoción de los cuidados que hay que tener ante esta enfermedad.

Del 1 al 10 de diciembre se conmemora la Semana de Lucha contra el Cáncer Bucal. Con el objetivo de trabajar en la prevención y promoción del cuidado de la salud bucal, desde la secretaría de Salud de la municipalidad de Lincoln resaltaron la importancia de tener una boca sana, aspecto clave para una vida saludable. 

Esta iniciativa se da en el marco del Día Nacional de Lucha contra esta enfermedad, que se lleva a cabo cada 5 de diciembre. Este año, el lema de la jornada será “Sacale la lengua al cáncer”

En ese sentido, la Dra. María Isabel Mango, estomatóloga especialista del hospital municipal, resaltó la importancia de hacerse un autoexamen de manera preventiva, además de seguir hábitos de higiene desde temprana edad y consultar periódicamente al servicio de odontología, para prevenir ésta y otras enfermedades. 

“Hay ciertas señales que hay que tener en cuenta si se encuentran las siguientes anomalías: heridas que no cicatrizan en 10 días; manchas blancas, marrones, rojas o negras; desadaptación de prótesis; aumento de volumen en algún sector de la boca, indoloro; pérdida espontánea de un diente; hemorragias espontáneas; dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua; dificultad para abrir la boca; dolor en la lengua; aparición indolora de un ganglio en el cuello. En estos casos, se recomienda consultar con un odontólogo ya que es fundamental la detección precoz”, resaltó la profesional. 

El cáncer bucal se manifiesta con lesiones perdurables que aparecen en los labios (generalmente en el inferior), lengua, carrillo, paladar, encías o glándulas salivales. Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo; el consumo excesivo de alcohol; la exposición al sol sin protección; prótesis desadaptadas que lastiman los tejidos blandos; ingestión de bebidas muy calientes; HPV; SIDA. Esta enfermedad se da principalmente en mayores de 40 años y afecta mayormente a los hombres

Por esto, desde el área de Salud municipal se impulsa esta campaña con el objetivo de brindar información y promoción sobre la importancia de mantener una boca sana. Para ello, cabe destacar que el servicio de odontología brinda atención en el hospital municipal, en todos los centros de salud barriales y en las localidades. 

El servicio funciona de lunes a viernes, con turno previo, que debe solicitarse a los teléfonos (02355) 42 1600 - 42 1400 - 43 2900 - 43 1609 ó 43 1748. También ofrece una guardia pasiva, que atiende las 24 horas.

COMENTARIOS