Hacedores del Carnaval, de Lincoln, reclaman por la falta, de definiciones,
EDICIÓN 2022

Hacedores del Carnaval de Lincoln reclaman por la falta de definiciones

Mediante una carta abierta, los diferentes artistas locales firmaron una solicitada dirigida hacia el intendente Salvador Serenal y a la comunidad linqueña.

Mediante una carta abierta, artesanos, artistas y hacedores del Carnaval Artesanal de Lincoln reclamaron por la “falta de respuestas” e “inacción” con respecto a la realización de la edición 2022 de la tradicional fiesta linqueña

El texto está dirigido hacia el intendente Salvador Serenal y a la comunidad de Lincoln. “A la fecha, aún no tenemos certeza alguna respecto a la organización y realización del desfile de carnaval 2022. Asimismo no contamos con una agencia de carnaval ni con referente alguno del mismo más que la dirección de cultura y educación que -se supone- se haría cargo de la realización por este periodo”, reza un fragmento del comunicado.

Carta abierta 

“Artesanos, artistas y hacedores del carnaval de Lincoln, ante la incertidumbre respecto de la realización del carnaval 2022, manifestamos mediante la presente nuestra preocupación dada la inacción y la falta de respuestas de parte del gobierno municipal”, afirmaron.

“Han transcurrido varios meses desde las últimas reuniones y aún no tenemos certezas respecto a la posibilidad de realización del próximo carnaval 2022. Esto pone un límite a nuestros proyectos que impide la posibilidad de, como varias veces propusimos, poder lograr un carnaval de calidad internacional”.

En la misma línea sostuvieron que: “es el municipio el encargado de la decisión final respecto a la organización y realización o no del evento. En diversas reuniones donde fuimos escuchados por las autoridades municipales se resolvió que, de hacerse un carnaval edición 2022, sería sin competencia y reutilizando materiales de desfiles anteriores, dada la situación atípica que a todos nos atravesó y entendiendo que la realización de motivos nuevos requeriría de una gran inversión de dinero y recursos con los que no contamos debido a la suspensión de la edición 2021”.

“Oportunamente se planteó por parte de las autoridades municipales que, en cuanto a la modalidad de realización del evento, ésta dependería de la situación epidemiológica, pero que la secretaría de cultura y educación realizaría los trámites necesarios para que cada motivo y agrupación pudiera continuar sosteniendo en el tiempo sus proyectos a través de mesas de trabajo por rubros y diversos subsidios. Dichos subsidios fueron otorgados a través de un registro de artistas linqueños, pero no todos los motivos participantes del carnaval fueron beneficiados”, remarcaron.

“A la fecha, aún no tenemos certeza alguna respecto a la organización y realización del desfile de carnaval 2022. Asimismo no contamos con una agencia de carnaval ni con referente alguno del mismo más que la dirección de cultura y educación que -se supone- se haría cargo de la realización por este periodo”.

En la misma línea agregaron que: “como partícipes, creadores y hacedores del carnaval necesitamos tener precisiones respecto de la organización. Cada una de las agrupaciones y escuelas de carroceros tienen tiempos y modos de trabajo que requieren de una infraestructura importante para poner en marcha un proyecto, aunque se trabaje reutilizando algunos motivos”.

“A esta altura del año, con la posibilidad de un próximo carnaval a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Salud de la Nación ya se han habilitado los eventos al aire libre con un 100% de aforo de público y ante la inacción de parte del municipio que, como dijimos, se convierte en el ente de decisión final respecto de las características del evento, requerimos que se nos informe a la brevedad”, aseguraron.

En este marco, los hacedores del Carnaval de Lincoln reclaman que se les brinde información sobre los siguientes puntos:

-Persona o grupo de trabajo referentes de la organización por parte de la municipalidad.

-Lugar y modo de realización del desfile de carnaval de Lincoln edición 2022 que, a criterio de todos quienes aquí firmamos, debería realizarse en la Avenida Massey, hasta tanto contar con un predio tipo corsódromo adecuado para la realización anual del carnaval, cuya construcción debería contemplarse en la agenda del municipio.

-Fechas en que se realizará el evento en nuestra ciudad y en las localidades del distrito, a fin de organizar la participación de cada uno de los motivos.

-Presupuesto con que contaría cada artista, hacedor y artesano.

“No podemos permitir que se pierda la esencia única del carnaval de Lincoln, y apostamos a un espectáculo de calidad que a futuro convierta a nuestra ciudad en un polo de atracción turística que genere ingresos para todos. Nos preocupa sobremanera que a esta altura del año no haya decisiones tomadas al respecto; consideramos que, siendo nuestra fiesta mayor reconocida por el país y la UNESCO, sería un desprestigio si se nos convocara a un carnaval colaborativo organizado a último momento. Sin más que agregar, saludamos afectuosamente, y estamos a su disposición para seguir creciendo, apostando por más cultura linqueña”, finalizaron el comunicado. 

Firmantes

Fenix Escuela de Samba; Masturbanda; Nuevo Impero; Unidos Do Samba; Llamarada; Batuke; Caú Caú Mixto; Samba Samba; Misterbanda; Shembe; La Fusión; Samba Lincoln y Escorpio. 

COMENTARIOS