Diabetes Lincoln
SALUD

Se realizó en Lincoln una caminata para concientizar sobre la diabetes

Contó con la participación de diversas organizaciones, médicos y vecinos de la localidad.

El sábado por la tarde, se realizó una caminata por el “Día Mundial de la Diabetes” que se celebró el pasado 14 de noviembre en todo el mundo, por esto, la municipalidad de Lincoln, en conjunto con la Asociación de Diabéticos de Lincoln (Adialin), Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO) y el Club de Leones que organizaron una “Caminata Saludable” con todos los actores que intervienen en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. La caminata partió desde el palacio municipal hasta el puesto saludable ubicado en el Parque General San Martín.

En diálogo con Democracia, las médicas endocrinologas Catalina Verna y Analía París explicaron la importancia de la prevención sobre la diabetes, entre otros temas. La doctora Verna explicó que: “la diabetes es una enfermedad crónica que básicamente produce un daño que es el que genera es un daño en el páncreas a través de la insulina; que lo que genera es el aumento de la glucosa, es decir, el aumento de azúcar en sangre; este aumento sostenido genera muchísimo daño en todo el cuerpo”.

En la misma línea, la París afirmó que: “son tres pilares, el tratamiento farmacológico, el plan alimentario y la actividad física, si no van de la mano es imposible que el paciente evoluciona bien; siempre trabajamos con un trabajo interdisciplinarios; la enfermedad se detecta mediante un análisis bioquímico”, afirmó. 

La diabetes

Es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) siendo una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico

Desde la Organización Panamericana de la Salud informan que el tipo de diabetes más común es la diabetes tipo 2, generalmente desarrollada en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. 

Por otro lado, la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

COMENTARIOS