Mes de la prevención del cáncer de mama
CÁNCER DE MAMA

En Lincoln, realizarán mamografías sin orden médica

El objetivo es prevenir y concientizar a mujeres mayores de 40 años que deben acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La atención se realizará los días miércoles y viernes.

En el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, durante octubre se realizarán mamografías gratuitas en el hospital municipal “Dr. Rubén Omar Miravalle”. El estudio se podrá realizar sin orden médica y los turnos deberán solicitarse al (2355) 42-1400 o 42-1600. La atención se realizará los días miércoles y viernes.

Esta campaña se realiza con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra todos los 19 de octubre, con el objetivo de prevenir y concientizar a las mujeres mayores de 40 años que deben acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En nuestro país, se detectan más de 21.000 nuevos casos al año y se producen más de 5.800 anuales. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Sin embargo, cuando se detecta tempranamente, las chances de curación son altas.  

Desde la Secretaría de Salud de la municipalidad de Lincoln se trabaja en la prevención y tratamiento de la enfermedad y se recomienda a las mujeres hacer una consulta médica y un estudio anual de mamografía. La misma debe realizarse en mujeres a partir de los 40 años de edad. Si se trata de mujeres con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1er grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar. Debe haber un intervalo de 12 meses entre las mamografías.   

¿Qué es el cáncer de mama? 
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - Ministerio de Salud

COMENTARIOS