LINCOLN

“Arte Sano” se sumó a la Feria Sustentable

Es un proyecto socio productivo llevado adelante por los pacientes que concurren al área de salud mental del hospital municipal.

El proyecto socio productivo de inserción laboral que es impulsado por el área de salud mental del hospital municipal incorporó su propuesta a la feria sustentable que se realiza los sábados en la Plaza Rivadavia. “Arte Sano” es un proyecto socio productivo llevado adelante por los pacientes que concurren a esta área. 

La iniciativa tiene como objetivos “ofrecer capacitaciones, favorecer la adquisición de hábitos laborales para mejorar el lazo social, sostener un proyecto posterior a la externación, mejorar el grado de autonomía personal, mejorar situaciones socio-familiares y laborales, ensayar una capacitación para propiciar la búsqueda de otras potenciales fuentes de trabajo y resignificar la inserción del paciente en el ámbito comunitario”, según explicó María Celeste González, coordinadora del proyecto.  

En ese sentido, el equipo interdisciplinario del área de Salud Mental del Hospital Municipal viene trabajando con sus pacientes en diversos talleres, y en la creación de objetos artesanales fabricados a partir de materiales reutilizados que ya comenzaron a comercializarse cada sábado en un puesto de la Feria Sustentable, que se realiza en Plaza Rivadavia.  

“De esta manera, logramos implementar una alternativa a la hospitalización de tiempo completo, se evitan internaciones, y se trabaja en acciones que eviten la exclusión o estigmatización de los pacientes de salud mental”, remarcó González. Asimismo, explicó que desde esta área “se intenta trabajar de manera conjunta con otras áreas del municipio, como la Secretaría de Producción y la Secretaría de Cultura y Educación, para fortalecer lazos y disciplinas que permitan mejorar el desarrollo de este emprendimiento”.  

Desde “Arte Sano”, se convoca a la comunidad a donar frascos, telas y otros elementos en desuso para poder ser reutilizados en el armado de los productos, a la vez que invita a los vecinos a visitar el puesto de la feria, todos los sábados, de 8 a 13 horas.