tarjeta lincoln
Tarjeta para compras de hasta 3.000 pesos por mes en negocios de Lincoln.
“COMPRÁ LOCAL” EN LINCOLN

Afirman que hay cada vez más productores linqueños en las góndolas

El objetivo del programa es alentar el consumo de productos de calidad meramente locales. El Municipio entregó 1.700 tarjetas pre-cargada social del programa a todos los empleados municipales, exceptuando la planta política.

A casi un año de su lanzamiento, el programa “Comprá Local”, impulsado por la Municipalidad de Lincoln, continúa en crecimiento y suma la adhesión de comerciantes y productores locales que aspiran a potenciar sus ventas. 
“Comprá Local” es una iniciativa que se lanzó desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Lincoln, con el objetivo de alentar el consumo de productos meramente locales, acercando al consumidor una gran variedad de artículos de calidad elaborados en el distrito. El programa ya cuenta con la adhesión de más de cien comercios y más de setenta productores de diferentes ramas que comercializan sus bienes a través de este programa.
El intendente, Salvador Serenal, remarcó que “‘Comprá Local’ generó un impacto económico y social muy grande en la ciudad, ya que busca promover la compra de productos locales, mejorar la economía interna mediante la creación de empleo genuino, al mismo tiempo que se le ofrece a los consumidores mercadería de calidad elaborada por linqueños”. En esa línea, el secretario de Producción, Juan Cruz Martínez, señaló que “el programa tiene como eje el fortalecimiento del sector productivo de elaboración, pero haciendo hincapié en la parte del comercio y el consumo. Es un programa que vincula productores con comerciantes y, a su vez, el municipio hace un esfuerzo entregando a los empleados municipales una tarjeta pre-cargada para poder adquirir productos de este tipo”. 
“La respuesta del programa fue realmente muy buena, impulsada por los comerciantes que vieron la manera más fácil de acercarse a los productores y, como una gran cascada, automáticamente fueron los mismos productores quienes tomaron la posta y se acercaron, no solamente a la Secretaría de Producción, sino incluso a los mismos comerciantes que ya estaban pre-inscriptos en ‘Comprá Local’”, dijo Martínez. Como parte de este programa, el Departamento Ejecutivo -en convenio con el Banco Credicoop- entregó una tarjeta pre-cargada social a todos los empleados municipales, en la cual se acreditan $3.000 mensuales para la compra de productos hechos en Lincoln. El plástico puede utilizarse únicamente en los comercios adheridos. 
Este complemento salarial alcanza a unos 1.700 agentes del municipio, excepto la planta política, y significa no solo impacto en la economía de bolsillo, sino también un impulso a la rueda productiva local, ya que este desembolso se vuelca directamente a la compra de productos elaborados por productores linqueños.  

Premios Latinoamérica Verde 

A principios de mayo, la convocatoria Premios Latinoamérica Verde dio a conocer los mejores proyectos finalistas de las diferentes categorías sociales y ambientales de la competencia 2021 del evento y el programa “Comprá Local” integra la nómina de las mejores políticas públicas de la región.
Entre miles de propuestas de 41 países, una comisión técnica de 320 expertos en sostenibilidad seleccionó a los 60 proyectos finalistas del concurso Premios Latinoamérica Verde 2021, entre los que se encuentra el programa municipal “Comprá Local”, que forma parte los 3 finalistas de la categoría Política Pública junto al proyecto colombiano “Desplastificá Tu Ciudad, Mi Barrio, Mi Río” y la “Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Premios Latinoamérica Verde” es el festival de sostenibilidad más relevante de la región, que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica.

“Con este programa aumentaron las ventas”

En diálogo con Democracia, el intendente de Lincoln dijo que “pasaron solo diez meses desde el lanzamiento del ‘Comprá Local’ en nuestro partido y, en muy poco tiempo, ya estamos notando que es un programa que se está consolidando, mes a mes le da un impulso a la economía local. Son más de 1.700 beneficiarios de la tarjeta Comprá Local que pueden utilizarla en cualquiera de los comercios adheridos. Sin dudas, este circuito es alentador para todos los actores involucrados en el programa, lo que explica que haya sido finalista en los Premios Latinoamérica Verde 2021”.
“En relación con el impacto del programa, algunos de los sondeos que realizamos en los comercios adheridos nos indican que aumentaron las ventas entre un 20-30% desde que el Comprá Local está en marcha. En un contexto de crisis como el que todos atravesamos con la pandemia durante 2020 y en este momento fue clave poner en pie una política como esta, que defiende el consumo local, el trabajo de la gente de Lincoln y le da impulso al comercio. Demostramos que estamos del lado de la actividad productiva con una respuesta concreta”, indicó el intendente de Lincoln.  
Consultado por cambios en el programa, el jefe comunal dijo que “por el momento, la prioridad es continuar adhiriendo productores y comercios al programa para que los beneficiarios puedan ampliar el abanico de posibilidades al momento de utilizar ese crédito mensual. Además, seguramente en poco tiempo estemos incrementando la suma que mes a mes desde el municipio ponemos en el bolsillo de los empleados municipales”.

Productos y comercios adheridos

Productos: AHO Hecho a mano, Altos de Bermúdez, Amaxtu, Ameli, Avícola Arenaza, Babi’s, Brunch, Budines artesanales, Lincoln, Cabur’s, Caseritas RENN, Cata, Chacinados Matías, Chocospro, Codornices felices Lincoln, Delicias campestres, Lincoln, Dexin, Donggi, Don Obdulio, Easy Clean, Eccolac, EcoTrams, El elegido, El rincón de la dulzura, Elaborado en Bayauca, Galpón, Garage Braur Co, Granja Avícola Lincoln, Grup Glaciar, Harina Kwëzi, Hygiena, Indumentaria Lagos, Isidro pastelería, Jazmina chocolate, La casona azul, Miel de campo, la fábrica de prepizzas, La perla, La suerte, Lácteos Sarobe, Lácteos Tellechea, Las ilusiones, Lumiflor, Lincoln alfajores, Lo de Mito, Los vascos, Mariana López, Marilac, "Mayahuel" Origen, Natural, MyG budines artesanales, Néctar de los dioses, Ohana, Pan y pasta, Panadería Las camelias, Panadería Moreno, Pianeromo S.A, Piara, Pittaluga, Praderas pampeanas, quesos Juan Grande, Quiero mil, Rico y saludable, Riko’s, RobertLac, Rustiko’s chocolates, Saponaria, Sweet Roma, Taller Integral, 6070 indumentaria. 
Comercios: Ale-Vic; Autoservicios D’Marcos, El rincón, Feliz, La Victoria, Paco, Zuli, Babi, Brunch, Buscaglia, Carnicería Galera, Los vascos, Walter, Caracol, Cubyche, Despensa Emma, Marité, Dexin, Eccolac, El acceso, El arriero, El criollo, El ternero loco, El único, Galpón, Garage, productos seleccionados Magalí, Grup Glaciar, Heladería Romano, Hygiena, Juan Manuel Viaño, La bodeguita, La cucha de Batuque, Las camelias, Locos por la milanesa, Lo de Pedro, Los amigos, Malvina Fernández, Orozco Marcos Antonio, Panadería Alberdi, Panadería Moreno/Brunch, Pan y pasta, Pepperoni, Polirubros El paso y Güemes, Puro pollos, Quesería Nil-Mar, Sabores diferentes, Siga La vaca, Supermercados Damico, La Paz, Yatitay.
Arenaza: autoservicios Yolanda y Los Ases, despensas Avícola Arenaza y Panadería Avenida, supermercado Bay-Som. Bayauca: Despensa Almirón Daniela Alejandra, autoservicio Bayauca, kiosco Jamo’s. Carlos Salas: panadería Jorge Mateos. El Triunfo: carnicería El gaucho, almacén FyC, despensas Julio César Marrano y La Vilma. Las Toscas: despensa Bauty, Orne y Anto, Supermercado Super Cato. Martínez de Hoz: despensas Matías, Santino, Pollería Manía. Pasteur: autoservicio Borrego Gerardo Raúl, despensa Ibañez Ana María, autoservicio La preferida, carnicería Mis pollitos, despensa Silvina Ethel Rodriguez. Roberts: ferreterías Carlos Fabián Insúa, Edgardo Ortenzi, Gutierrez, Indumentaria Lagos, despensas Juan Manuel Reynoso y Olga Susana Gianini, librería Estrada, supermercado La Paz.

COMENTARIOS