sergio pujol
RAÍCES AFRICANAS Y CULTURA AFRO

Pujol brinda una charla sobre Oscar Alemán, la leyenda del jazz nacional

Será este jueves, 19 de noviembre, desde las 19 y a través de la plataforma Zoom.

Este jueves, 19 de noviembre, desde las 19 y a través de la plataforma Zoom, se brindará una charla sobre de la figura del reconocido guitarrista Oscar Alemán. El encuentro se desarrollará en el marco de las actividades virtuales vinculadas a la cultura afro, que fueron propuestas desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lincoln durante todo el mes.     

Bajo la consigna “Un guitarrista argentino en la corte del jazz. Una charla alrededor de Oscar Alemán”, el historiador, docente y ensayista especializado en música popular, Sergio Pujol, será el encargado de brindar una charla en la cual se propone interpelar a la figura de la leyenda del jazz argentino desde su música, sus raíces y su posterior crecimiento. La reunión se podrá presenciar a través de Zoom, ingresando con el ID: 865 0711 7065 y el código de acceso: 874557. 

En relación a esta actividad, desde la Dirección de Museos del municipio explicaron que “entre la popularidad y el olvido, Oscar Alemán sigue interpelándonos tanto desde sus discos como desde su fascinante historia de vida. A 40 años de su muerte, su nombre remite al virtuosismo interpretativo, pero también a identidad cultural como construcción imaginaria, entre lo local y lo universal”.  

A su vez, aseguraron que en este encuentro “se buscará conocer a ese niño abandonado en las calles de Brasil que se convirtió en estrella del jazz en la Europa de los años 30, dejando su huella en un momento decisivo de la cultura popular del siglo XX; expulsado de París por los nazis en 1940, su regreso a la Argentina alteró su carrera internacional, y al mismo tiempo lo arrojó al escenario principal de una sociedad marcada por el ascenso de los sectores populares, siendo el único músico argentino de jazz que convocaba multitudes”.    

Cabe destacar que esta actividad será la última de un ciclo de charlas y muestras que se desarrollaron durante el mes de noviembre en el marco del Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro a través de las redes sociales del Museo Mubal.  

COMENTARIOS