Salvador Serenal
Salvador Serenal, intendente de Lincoln.
LINCOLN

“La única forma de controlar la cantidad de contagios es que haya menos circulación”

Así lo dijo el intendente Salvador Serenal, ante la duplicación de contagios semana a semana.

El intendente Salvador Serenal, junto con autoridades sanitarias, brindó detalles sobre la situación epidemiológica del Distrito y anunció las nuevas medidas y restricciones que entraron en vigencia desde el viernes 13 de noviembre.
El jefe Comunal volvió a referirse al pronunciado incremento de casos positivos de COVID-19, registrado en las últimas 4 semanas, y aseguró que “el contagio se duplica de una semana a otra, y eso significa que el distanciamiento social hoy no lo estamos cumpliendo”.
“La salud es el bien más preciado de nuestra existencia y como Estado estamos tomando ciertas medidas para cuidar la salud”, subrayó Serenal. Y agregó: “Hicimos muchos esfuerzos, estuvimos casi seis meses sin contagios y fuimos uno de los pocos distritos casi con el 100% de las actividades habilitadas”.
A su vez, el intendente de Lincoln indicó: “Ahora la realidad es otra, hoy tenemos el virus y la única forma de controlar la situación para que los contagios no sean tan agresivos y tan rápidos es bajar la circulación y disminuir los contactos que cada uno mantiene”. Y en esa línea, explicó: “Ahora cada uno de los linqueños tiene que redoblar los esfuerzos, seguir cuidándonos entre todos, principalmente a nuestros padres y nuestros abuelos, para atravesar esta situación lo mejor posible”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, puso énfasis en que la mayor cantidad de casos están localizados en la franja etaria de entre 20 y 60 años. “Esto demuestra que la mayor cantidad de casos se da entre la población más activa, es decir, las personas que más circulan y que más contactos tienen”, precisó.
El jefe de Gabinete, Ramón Parera, fue el encargado de enumerar cada una de las medidas que reducen la actividad comercial, de circulación y la atención al público de los establecimientos, entre las 8 y las 20 horas, entre otras disposiciones que se adoptan para actividades y sectores puntuales (ver las nuevas medidas). En ese sentido, Parera aseguró que estas disposiciones que se adoptan desde el viernes “son tendientes a generar una menor circulación debido al crecimiento exponencial de casos que tuvimos” y que hoy ubican a Lincoln con la tasa de duplicidad de casos más alta de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos resguardando el sistema sanitario y previendo la posibilidad de que Provincia, en los próximos días, nos baje drásticamente de fase, lo cual ya no solo afectaría a restricciones de carácter social, como estamos haciendo ahora, sino que deberíamos cerrar casi todas las actividades comerciales”, puntualizó Parera.

Medidas

A partir de las cero hora del viernes 13, en principio, por el plazo de una semana, estas serán las principales medidas que el Departamento Ejecutivo dispuso para el distrito de Lincoln:
-Horario comercial y de atención al público, de 8 a 20. La circulación también se limita a esa franja horaria.
-Bares, restaurantes, heladerías y locales gastronómicos podrán atender solo por delivery hasta la 01.
-Los deportes y actividades recreativas quedan habilitadas bajo la modalidad individual. Las actividades deportivas únicamente podrán funcionar con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados (incluye gimnasios, estudios de danza, salones). Pueden funcionar en la franja de 7 a 21.
-Quedan suspendidas todas las actividades y talleres artísticos, culturales, ensayos y el funcionamiento de academias e institutos de idiomas.
-Quedan suspendidas las reuniones familiares, sociales, culturales y religiosas de hasta 10 o más personas.
-Queda suspendido el ingreso y permanencia de personas en espacios verdes públicos utilizados para actividades turísticas, deportivas, recreativas y de esparcimiento que permitan la aglomeración de personas.
-Farmacias funcionan con el horario comercial y las de turno lo harán las 24.
-Estaciones de servicio pueden  funcionar en la franja de 6 a 24.

Contagios

Según informaron desde la Municipalidad de Lincoln en el parte diario emitido por la cartera sanitaria, el viernes último, primer día de aplicación de las nuevas medidas, se registraron 23 nuevos contagios, 18 de la ciudad cabecera, otros 5 distribuidos en Las Toscas, Arenaza, Pasteur, El Triunfo y Roberts. Por otra parte, 4 pacientes recibieron el alta médica, 2 de ellos son de Lincoln y otros 2 de Arenaza.
Hay al menos 251 pacientes activos. En este caso 200 son de Lincoln, 14 de El Triunfo, 11 de Arenaza, 9 de Roberts, 6 de Martínez de Hoz, 6 de Pasteur, 3 de Carlos Salas, y 2 de Las Toscas.
De los pacientes infectados, solo 1 permanece en la unidad de terapia intensiva y otros 5, en el sector de cuidados generales del Hospital Municipal "Doctor Rubén Omar Miravalle".
Hay 30 nuevos casos sospechosos y se aguarda por los resultados de 87 hisopados. El último parte da cuenta que 40 casos fueron descartados en las últimas horas. Además, se contabilizan 1083 personas que cumplen aislamiento preventivo de 14 días.
A la fecha se registran 251 casos activos. Los recuperados son 129 y hay 3 personas fallecidas, lo que hace un total de 383 positivos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se registran 87 sospechosos y 937 estudios ya fueron descartados.

COMENTARIOS