Distinguieron a dos linqueñas por su labor durante la pandemia
COVID-19

Distinguieron a dos linqueñas por su labor durante la pandemia

Ángela Barbero y Fiorella Spinelli recibieron un reconocimiento por parte de autoridades del Gobierno de Junín y de la UNNOBA.

La Municipalidad de Junín realizó un acto para distinguir la labor que realizan los profesionales y científicos del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (UNNOBA), perteneciente a la UNNOBA, en el marco de la pandemia de la COVID-19. En la actualidad, CIBA es parte de la Red Nacional de Laboratorios que realiza los testeos que permiten diagnosticar la enfermedad de COVID-19, a partir de los hisopados efectuados por hospitales de la región.

El intendente Pablo Petrecca consideró que la crisis sanitaria permitió visibilizar el rol de los científicos en la sociedad: “Esta crisis, esta pandemia, ha visibilizado el trabajo de ustedes hacían en silencio, desde hace mucho tiempo. Con este sencillo acto queríamos decirles gracias en nombre de la comunidad de Junín, por todo el trabajo que hacen. Es un gran orgullo que el CIBA, perteneciente a la UNNOBA, esté en nuestra ciudad”. Además, Petrecca apuntó a que los investigadores puedan ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones: “Ojalá que ustedes logren inspirar a los niños para que elijan ser científicos en el futuro”.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó que la actividad científica es colectiva: “Por supuesto que cada uno cuenta, pero esta es una actividad que se hace en conjunto”. Además, resaltó el compromiso social de los universitarios: “Si hay algo para señalar en este proceso distópico es el rol de todas las universidades están teniendo, quienes están y estuvieron a la altura de las circunstancias. Esto es una muestra de la capacidad humana y de la solidaridad de los universitarios” , añadió.

Además, Tamarit se refirió a la toma de conciencia por parte de la sociedad del rol de la educación: “Esta crisis ha revalorizado el rol de las instituciones educativas. Todos los padres saben lo que es tener a sus hijos en sus casas y hoy son nuestros propios alumnos quienes demandan presencialidad, cuando antes era exactamente al revés”. De esta manera, la máxima autoridad universitaria bregó por “apropiarnos de la experiencia que estamos transitando”. “El sistema científico tiene que involucrarse en un montón de temas, como la pobreza y el cambio climático. Tenemos que apropiarnos de la repuesta para brindar respuestas a la sociedad”.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia y directora del CIBA, agradeció el reconocimiento: “Nos hace muy bien porque venimos trabajando sin parar”. Además, subrayó que la crisis brindó la oportunidad de trabajar en conjunto con el sistema de salud: “Estamos evolucionando como equipo de trabajo e interactuando con el sistema de salud como nunca antes lo habíamos hecho y tal como sucede en otros lugares del mundo. Se ha construido una red que surgió en este momento de emergencia pero sabemos que esto va a perdurar. Se han formado recursos humanos que están altamente calificados. Para mí es un orgullo ser parte y ver el trabajo que todos hacen”.

Las distinciones estuvieron dirigidas a distintas profesionales e investigadores: Lic. en Genética Sofía Perrone; Bioquímica María Lucía Romano; Lic. en Genética Nadia Bonadeo; Lic. en Genética Gianina Demarchi; Dra. Fiorella Spinelli; Dr. Rodrigo Hernández del Pino; Lic. en Genética Ángela Barbero; Dra. Ina Sevic; Lic. en Genética Micaela Castro; Lic. en Genética Guillermina Nuozzi; Lic. en Genética Alejandro Moroni; Lic. en Genética Agostina Gorga; Técnico en Laboratorio Gastón Villafañe; Lic. en Genética Laureano Español; Lic. en Genética Agustina Chimento; Lic. en Genética Daiana Vitale; Lic. en Genética Elías Gazza; Lic. en Genética María José Delgado; Lic. en Genética Matías Mc Allister; Bioquímica María Balbi; Bioquímica Alejandra Brandone; Bioquímica Natali Bagnis; Bioquímica Maica Gallo.

COMENTARIOS