Despejan dudas sobre el supuesto caso de dengue en Martinez de Hoz
LINCOLN

Despejan dudas sobre el supuesto caso de dengue en Martinez de Hoz

El intendente recibió a los vecinos involucrados.

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, recibió a Mario Saracco y Ana Rodríguez, vecinos de Martínez de Hoz, quienes se vieron involucrados en una serie de versiones periodísticas que alertaban sobre un caso de dengue en esta localidad.

Durante el encuentro, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, quienes dialogaron con los vecinos y conocieron de su parte lo sucedido en torno a un cuadro febril con sintomatología compatible con el dengue. En esa oportunidad, el señor Mario Saracco manifestó la cronología de los sucesos, luego de su primera consulta en la Unidad Sanitaria de Martínez de Hoz, a partir de la cual se iniciaron los análisis de laboratorio ante la sospecha de presentar infección por dengue.

De acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Salud, se supo que las pruebas de laboratorio realizadas fueron tres y se efectuaron en diferentes fechas. La primera determinación, con fecha 14 de abril se practicó en un laboratorio privado, por decisión del paciente, y dio resultado positivo para infección aguda de dengue.

Sin embargo, las pruebas serológicas efectuadas con posterioridad -una con fecha 28 de abril y otra con fecha 5 de mayo, de IgM para Dengue, ambas analizadas en el laboratorio del Hospital Regional de Junín, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y registrado en el Sistema de Información Sanitario Argentina (SISA)- resultaron negativas.

En el seguimiento del caso se considera que el paciente presentó un período agudo de infección de Dengue y que, transcurrida su evolución, los anticuerpos (IgM) que indican enfermedad aguda, descendieron a valores indetectables por lo cual se explican los posteriores resultados, precisaron desde la Secretaría de Salud.

No obstante ello, el secretario de Salud aclaró que en el momento oportuno, solo con ser un caso sospechoso de Dengue, se activó el protocolo indicado por el Ministerio de Salud y se efectuó la denuncia al sistema de vigilancia epidemiológica. Por ese motivo, se recomendó aislamiento al paciente y se realizaron distintos operativos de fumigación intensiva en la localidad de Martínez de Hoz.

Cabe mencionar que, con posterioridad, también se efectuó en esta localidad un operativo de seguimiento con fumigación a cargo de personal de la Dirección de Zoonosis y Defensa Civil junto a un equipo técnico del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia para combatir los criaderos del mosquito transmisor, Aedes Aegypti. "No descuidando que el dengue es endémico en nuestra región se continuarán realizando acciones de prevención en todo nuestro distrito", aseguraron desde la Secretaría de Salud.

COMENTARIOS