Profesional linqueña detalló cómo analizan las muestras de Covid-19 en la Unnoba
CORONAVIRUS

Profesional linqueña detalló cómo analizan las muestras de Covid-19 en la Unnoba

La licenciada en Genética Ángela Barbero conforma el equipo que efectúa los análisis en el laboratorio.

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA realiza los análisis de COVID-19 y, desde que se incluyó al CIBA en la red nacional de laboratorios, a partir de la descentralización que dispuso el Gobierno nacional, se estableció que en el centro de la UNNOBA se analizaría lo que corresponde a la Región Sanitaria III. Pero más adelante se agregaron muestras de las regiones sanitarias II y X.

En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), una de las científicas que integra el equipo, la licenciada en Genética de Lincoln, Ángela Barbero, explicó cómo es el trabajo que realizan en el laboratorio y destacó la importancia y la responsabilidad de la tarea. “A diario hacemos el trabajo de investigación en el área de Salud y Medio Ambiente. Cuando se buscó descentralizar la actividad del ‘Malbrán’, se hizo un estudio de todos los centros de investigación del país, observando la infraestructura y el personal. Nos eligieron para ser parte de los centros que diagnostican actualmente el COVID-19 por el método molecular, que es el que se usa a nivel mundial”, indicó y agregó que “realizamos los testeos, somos un grupo de licenciados en Biología (en Genética, en mi caso), técnicos en Laboratorio, bioquímicos y muchos profesionales más".

“Todas las muestras de la región llegan al hospital de Junín, ellos las nuclean, acondicionan, y nos las mandan a nosotros, que trabajamos todos los días haciendo los análisis. Las muestras llegan codificadas, no tenemos acceso a datos ni identidad. Hacemos el análisis y remitimos el resultado al hospital. Desde ahí se encargan de informarlo al sistema nacional, a los pacientes y a las áreas a las que corresponda informarles el resultado”.

Sobre esta experiencia laboral, Barbero expresó a La Posta Radio que: “Cuando empecé a estudiar, siempre me interesó el área de salud humana. Nuestra carrera tiene un trabajo final de grado y yo hice mi tesis en un laboratorio de inmunogenética de las infecciones, es decir que trabajo con infecciones desde que estaba terminando la carrera. Si bien en el laboratorio estamos normalmente en contacto con infecciones, nunca habíamos trabajado en el contexto de una pandemia, y hay que saber que muere mucha más gente por infecciones que por cáncer”. Por último remarcó que “A nuestro trabajo lo tomamos con una responsabilidad y una conciencia muy grandes. Estamos muy contentos de poder aportar, desde nuestro lado, en una situación tan urgente como ésta”.

COMENTARIOS